TRIBUNALES

Anticorrupción acusa a Camps de malversar fondos con la Fórmula 1

En la querella se cita el rescate de Valmor y pérdidas de 45 millones de euros

14.01.2015 | 15:21

El fiscal anticorrupción ha interpuesto una querella contra el expresident de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la exconsellera Dolores Johnson y el empresario Jorge Martínez "Aspar" por la compra de la empresa Valmor, organizadora de grandes premios de Fórmula Uno en Valencia.

Según han informado en los pasillos de Les Corts Valencianes diputados del PSPV y Esquerra Unida (EU), el fiscal basa su querella ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en la denuncia que EU y socialistas presentaron el 24 y 25 de abril, respectivamente, y que han ampliado posteriormente.

Las mismas fuentes han indicado que tanto a Camps, como a Johnson y al expiloto "Aspar" se les podrían atribuir los delitos de malversación, prevaricación y delito societario.

Los autores de las denuncias sostienen que este podría ser el primer paso para la imputación y el procesamiento del Gobierno de Alberto Fabra, al que sitúan como responsable de la compra de la empresa Valmor, asumiendo su deuda.

Asimismo, han solicitado explicaciones a Fabra y han reclamado la dimisión inmediata del expresident Camps como miembro del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana.

La diputada socialista Eva Martínez ha afirmado que esta querella "significa que los hechos denunciados revisten carácter de delictivos" y ha insistido en que el president Alberto Fabra "es absolutamente responsable de haber comprado una empresa en ruinas, debe dar la cara, pedir perdón y explicar por qué el PP ha votado en contra de las comisiones de investigación".

El portavoz, Ignacio Blanco, considera que no se puede descartar que la querella se amplíe e incluya al Gobierno valenciano que el 9 de diciembre de 2011 compró Valmor, "socializó sus pérdidas y asumió deudas incluso con socios de esta empresa, como era Bancaja".

Tras reclamar la dimisión de Camps ha insistido: "Queremos saber quién fue el autor intelectual de la compra de Valmor, si Camps o los empresarios amigos suyos a los que regaló al menos 34 millones de euros", la deuda de Valmor que asumió el Gobierno valenciano al comprar la empresa.

Para la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, "resulta lastimoso que en esta comunidad todos los días nos levantemos con un nuevo imputado, procesado o detenido" y ha considerado que el caso de Valmor es "una pieza podrida del anterior Gobierno y del actual".

"Empieza con un multimillonario que condiciona la Fórmula Uno en Valencia a que gane el PP las elecciones y acaba con la previsible imputación de Camps", ha agregado.

Para Oltra, en otras regiones españolas se considera un escándalo el hecho de que haya un exmiembro del Gobierno imputado, mientras en la Comunidad Valenciana "habrá catorce imputados -si se incluye a Camps-, procesados o condenados" y habrá, también con Camps, otros "seis diputados del PP imputados que no han sido apartados por responsabilidad única y exclusiva de Fabra".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Blog de Superdeporte de Fórmula 1

Mi Fórmula 1

Ángel Castaños repasa todo lo que ocurre dentro y fuera de los circuitos de Fórmula 1.


Fórmula 1 2014

Fórmula 1

Fórmula 1 2014

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

Enlaces recomendados: Premios Cine