Toni Cuquerella vuelve a la Fórmula 1 y lo hace por la puerta grande. El que fuera ingeniero jefe de la única escudería española de la historia, HRT, ha sido elegido por Ferrari para coordinar a sus ingenieros de pista esta temporada, según pudo conocer Superdeporte a falta del anuncio oficial desde Maranello, que podría producirse en los próximos días.

Ferrari sigue inmersa en pleno proceso de reestructuración, iniciado el pasado año con la marcha de su director, Luca di Montezemolo, y del piloto asturiano Fernando Alonso. En su lugar ha llegado el cuádruple campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel, que deja Red Bull y será quien acompañará al finlandés Kimi Raikkonen, el último que alzó el título para la ´Scuderia´, en 2007.

De hecho, la tarea de Toni Cuquerella, que tras la disolución de HRT regresó a BMW como director técnico del equipo MTEK en el Campeonato Alemán de Turismos (DTM), será la de dirigir a los ingenieros de pista de los dos pilotos de Ferrari: Ricciardi Adami, asignado a Vettel; y Dave Greenwood, otro recién llegado y que será la mano derecha de Raikkonen. Greenwood procede de Marussia, y su fichaje responde a la decisión del finés de prescindir de Antonio Spagnolo por los malos resultados obtenidos en 2014.

La salida de Fernando Alonso acarreó la marcha además de su ingeniero de pista, el italiano Andrea Stella, que seguirá al bicampeón español en su nueva etapa en McLaren, así como del piloto probador Pedro de la Rosa. Ferrari, no obstante, sigue fijándose en el mercado nacional, con su apuesta por un ingeniero con la experiencia de Toni Cuquerella, tras su paso dentro del gran circo por Super Aguri, BMW -donde brilló con los resultados de Robert Kubica- y HRT y posteriormente por el DTM de nuevo con BMW, donde coincidió con otro valenciano como Roberto Merhi. Ha sido además comentarista técnico Antena 3 en sus retransmisiones de la F1 en los últimos años.

Hace apenas cuatro meses, en una entrevista a Superdeporte como ingeniero jefe de BMW Motorsport, comentaba que no descartaba volver a la F1 si se dan mejores condiciones. Dicho y hecho. Así lo confirma su fichaje por la escudería con más tradición de la Fórmula 1, Ferrari. El gandiense se convierte en una pieza clave en la nueva estructura de ´Il Cavallino Rampante´ en busca del éxito, los títulos que a Fernando Alonso se le resistieron durante cinco años.