Fernando Alonso vuelve a sonreír tras recibir el alta hospitaria después del accidente que sufrió en Montmeló el pasado domingo, pero a pesar de estar recuperado del fuerte impacto que sufrió y que le obligó a pasar tres noches en el hospital, no podrá rodar en los últimos tests de la pretemporada que se disputan desde hoy precisamente en el mismo circuito, ya que los médicos le han recomendado unos días de reposo.

Con ello, Alonso se despide de la pretemporada antes de hora y lo hace además contrariado por no haber podido rodar mucho con su nuevo McLaren, ya que las averías han sido una constante tanto en los tests de Jerez como en el anterior de Montmeló.

En su lugar, Mclaren ha optado por dar una oportunidad al joven probador danés Kevin Magnussen, quien se acordó de Alonso al conocer la noticia. «Me alegro de ver a Fernando saliendo del hospital. Ahora daré lo mejor de mí para ayudar a preparar el coche para Melbourne en las pruebas de esta semana». Eso sí, como es lógico, la responsabilidad de evolucionar el MP4-30 durante estas cuatro jornadas recaerá en Jenson Button, campeón del mundo en 2009 y compañero de Alonso esta temporada. De la evolución del coche en manos del británico dependerá mucho las opciones de McLaren y Alonso de tener un buen debut en el primer Gran Premio de la temporada, que se disputará en Melbourne del 13 al 15 de marzo y al que Alonso llegará con menos vueltas a sus espaldas que nunca por las averías del McLaren, su accidente del domingo y el hecho de estar ausente en los últimos tests de la temporada.

Investigación abierta

Por otra parte, las causas del accidente van a seguir siendo investigadas por la FIA con la idea de esclarecer lo ocurrido y ayudar a prevenir accidentes similares, tal y como avanzó ayer la página especializada Autosport, Y para ello, gran parte de la investigación se va a centrar también en el análisis de las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad del circuito, en las que se aprecia cómo trata de corregir la dirección del coche y reduce la velocidad hasta chocar con el lateral derecho contra el muro a la salida de la curva tres.

Eso sí, tal y como confirmó un portavoz de la FIA a Autosport, habrá colaboración estrecha con el equipo McLaren, que posee todos los datos técnicos del monoplaza. «Estamos examinando cuidadosamente lo que ocurrió, reuniendo toda la información que podamos en estrecha colaboración con McLaren».

Día de visitas

Si en la jornada del martes fue su amigo Pedro Martínez de la Rosa el que se pasó a visitar a Fernando Alonso al hospital General de Barcelona, ayer le visitaron antes de recibir el alta su padre, José Luis Alonso, su representante, Luis García Abad, y el jefe del equipo McLaren-Honda, Eric Boullier.

Afortunadamente fue el último día de visitas para Alonso porque ya está en casa después de abandonar el hospital acompañado también de su actual pareja, la periodista Lara Álvarez, y de su madre, Ana Díaz.