El español Roberto Merhi, confirmado como piloto titular del equipo Manor, ha cumplido su sueño de alcanzar, con 23 años, un sitio en el Mundial de Fórmula Uno, la cima del automovilismo mundial.

Roberto Merhi Muntan, nacido en Castellón el 22 de marzo de 1991, está considerado como una de las mayores promesas del automovilismo español.

Con cinco años comenzó a acercarse al karting, deporte al que se acercó porque su padre competía como aficionado y su madre ejercía de mecánico.

Con ocho años empezó a competir en esta especialidad. Con el paso de los años se impuso en certámenes como la Winter Cup, el Campeonato de España o el Trofeo Industria.

2006 fue su último año en los karts y su paso a los monoplazas. Así, se despidió de la primera con un segundo puesto en las World Series y se estrenó en la segunda en la Fórmula 3 española en Valencia con un decimocuarto.

En su primera temporada completa en monoplazas, en 2007, disputó carreras en el Nacional de Fórmula 3, en el Campeonato de España de GT, en la Eurocup 2.0 y en la Fórmula Renault 2.0 Italia.

En 2009 Merhi se centró más en las prestigiosas Fórmula 3 Euroseries, campeonato por el que pasaron pilotos como Lewis Hamilton o Sebastian Vettel, que llegaron a ser campeones del mundo en dos y cuatro ocasiones, respectivamente.

Llegó a ese certamen con 18 años recién cumplidos y fue segundo en su primera carrera. En 2009 acabó séptimo y al año siguiente, quinto.

Además, en 2010 participó en las entonces recién estrenadas GP3 Series, en las que terminó sexto pese a no acudir a las dos primeras citas de la temporada de las ocho que conformaban el calendario. Además sumó 26 puntos, todos los de su equipo en la clasificación de constructores.

2011 fue el año de su consagración internacional. Fichó por el equipo italiano 'Prema Powerteam', con el que ganó las F3 Euroseries con 121 puntos de ventaja sobre el segundo. Esa campaña también logró el título en el F3 FIA Trophy.

Esos resultados lo llevaron a ser elegido por Mercedes para formar parte de su equipo júnior Team y competir en el campeonato alemán de turismos (DTM) tanto en 2012 como en 2013.

'Teto', como lo conocen su familia y amigos, ya cuenta con cierta experiencia en la Fórmula Uno ya que el año pasado participó con el equipo Carterham en las primeras sesiones libres de los grandes premios de Italia, Japón y Rusia.

Fue una primera toma de contacto que acabó por abrirle las puertas de la Formula Uno. Será en un equipo menor, Manor, que hereda la estructura de la desaparecida por problemas financieros escudería Marussia.