Roberto Merhi tuvo un día para olvidar en Austria, del que afortunadamente salió ileso tras un espectacular accidente una vez cruzó la meta en cuarta posición, al ser embestido por detrás por Nicholas Latifi. Su descalificación le impidió disputar la segunda carrera por la tarde, en la que aspiraba a la victoria pues partía en el segundo lugar de la parrilla.

El valenciano, que venía de lograr su primer podio en las World Series by Renault 3.5, segundo en Hungría, y su mejor clasificación en la Fórmula 1 con Manor, decimosegundo en el Gran Premio de Gran Bretaña, vio frustradas sus aspiraciones de seguir escalando en la clasificación general, en la que cae un puesto -es duodécimo con 26 puntos- y está a 140 puntos del líder a falta de ocho carreras, en las citas de Gran Bretaña (la próxima, el 5 y 6 de septiembre), Alemania, Francia y España.

«Lo primero de todo quiero decir que me alegro de que Latifi esté bien, es lo único realmente importante de lo sucedido», comentó Merhi, muy molesto por la sanción que le impidió correr por la tarde. «A continuación, me gustaría denunciar lo excesivo de la sanción que me han impuesto, y que me impedirá pelear por la victoria en la segunda carrera de la tarde, en la que salía segundo».

Merhi cruzó la meta en la primera manga cuarto, aunque poco antes conoció una penalización de diez segundos por no respetar los límites de la pista, lo que le costó pasar de la cuarta a la undécima posición, quedando fuera de los puntos. El benicense, que había disputado toda la prueba con la suspensión muy dañada y la dirección completamente torcida tras un toque en la salida, se pegó al muro de boxes y aminoró la velocidad de su monoplaza, aliviado tras sufrir durante toda la carrera en Spielberg. Por detrás, Latifi venía bastante lejos, y no parecía que hubiera peligro alguno, según explica el comunicado del piloto del Pons Racing, que también perdió el coche de Meindert van Buuren en la primera curva. Latifi, enfrascado en una cerrada lucha con Dillmann por mejor su posición, se fue hacia donde estaba Merhi pendiente del retrovisor, y cuando quiso esquivar el monoplaza del castellonense, ya era demasiado tarde. Los pilotos habían sido advertidos de que no frenaran demasiado después de meta, sino que esperasen a la curva uno.

«Si se ve las imágenes de televisión, es evidente que cuando paro, me voy al muro de boxes, y que la gente que viene detrás esta muy lejos, y en el lado opuesto de la recta. No hubo una imprudencia que justifique la sanción, ya que todo fue completamente fortuito y realmente hubo muy mala fortuna en como se desarrollaron los hechos hasta el momento del accidente».

Roberto Merhi descansará esta semana para recuperarse del golpe por detrás al no celebrarse el Gran Premio de Alemania, todo un clásico que se cayó del calendario de la Fórmula 1 pese a terner reservada esta semana. Mientras las World Series descansan hasta septiembre, la próxima cita para el valenciano será el Gran Premio de la República Checa, del 24 al 26 de julio, con el equipo Manor Marussia de F1.

Con Merhi fuera de combate, Matthieu Vaxiviere fue el ganador de la segunda carrera en Spielberg desde la ´pole´ por delante de Oliver Rowland, vencedor en la primera y líder destacado co 166 puntos, 26 de ventaja sobre Vaxiviere.