«Luchó hasta el final, como hizo siempre. Pero hoy su batalla por la vida llegó al final», con estas emotivas palabras comunicó la familia de Jules Bianchi la muerte del joven piloto tras pasar nueve meses en coma por culpa de un accidente sufrido durante el Gran Premio de Suzuka del año pasado. Bianchi murió en el hospital cerca de la casa de sus padres, el Universitario de Niza, en el sur de Francia, al que fue trasladado desde Japón. Las muestras de afecto y condolencias a la familia Bianchi no se hicieron esperar y una avalancha de mensajes fueron enviados a los padres del piloto en muestra de cariño. Desde los pilotos como Roberto Merhi o Fernando Alonso hasta los directivos de la FIA pasando por todos los equipos en los que había militado el francés tuvieron buenas palabras de él al que todos consideraban la gran promesa de la Fórmula 1.

Hasta que un accidente el pasado 5 de octubre en circuito de Suzuka, acabó con su progresión. El piloto de la academia de jóvenes pilotos de Ferrari cedido como titular a Marussia fue sacado de su coche, trasladado al centro médico del circuito y, posteriormente, en ambulancia, al Hospital general de Mie. El francés fue operado de graves lesiones en la cabeza tras impactar con violencia contra una grúa que retiraba otro vehículo accidentado. Debido al mal estado de la pista, con mucha agua acumulada por la intensa lluvia que acompañó la disputa de toda la carrera, Bianchi perdió el control de su Marussia-Ferrari, que acabó impactando violentamente contra una grúa que estaba retirando el Sauber del alemán Adrian Sutil. Desde entonces nueve meses de incertidumbre que en los que la vida del piloto se ha ido apagando poco a poco hasta que ayer finalmente descansó en paz.

Una de las promesas de la F1

Bianchi había nacido el 3 de agosto de 1989 en Niza, junto a la Italia de la que había salido su familia en los años 1950 para instalarse primero en Bélgica y luego en Francia.

Tras pasar por el karting, el palmarés de Bianchi creció en la Fórmula Renault 2.0 con el equipo SG Formula en 2007, en la que se llevó el título del campeón en Francia; y en las F3 Euro Series, en la que acabó la temporada en tercera posición como piloto del equipo ART Grand Prix, que también lo aupó al título en 2009. Después de experimentar las GP2 Asia Series, Jules Bianchi compitió en 2010 y 2011 en la GP2 con el equipo Lotus ART, con el que terminó el campeonato tercero. En 2012 entró como reserva en el Sahara Force India de Fórmula 1 y también compitió en la Fórmula Renault 3.5, en la que terminó segundo. En 2013 fue cuando empezó a o competir con la escudería rusa Marussia, la nueva Manor donde está ahora Roberto Merhi.