El equipo Manor ha anunciado este miércoles que el piloto estadounidense Alexander Rossi será titular en el Gran Premio de Singapur en detrimento de Roberto Merhi, que solo competirá en dos de las siete carreras que restan para finalizar el Mundial de Fórmula 1.

Merhi se encuentra inmerso en su temporada de debut en la competición y ha rodado en diez carreras, con un balance de un solo abandono y el duodécimo puesto del Gran Premio de Gran Bretaña como mejor clasificación.

Según detalló Manor, el castellonense solo disputará dos de las carreras que restan este año, el Gran Premio de Rusia (11 octubre) y el Gran Premio de Abu Dhabi (29 noviembre) en lo que resta de Mundial. Por su parte, Rossi competirá en Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brazil.

La amenaza existía desde el mismo momento en el que se subió por primera vez al Manor y finalmente se ha consumado con la llegada de otro piloto de pago al equipo. Roberto Merhi pierde su asiento de Fórmula 1 y el nuevo inquilino será el estadounidense Alexander Rossi, quien fue reserva de Marussia durante la última parte de la temporada 2015 antes de participar también en los Libres 1 de Spa.

Alexander -actualmente es segundo en la GP2- se convierte así en el primer americano en llegar a la F1 desde que lo hiciera Scott Speed en 2007, una baza que espera aprovechar Manor para captar algún patrocinador del atractivo mercado estadounidense después de que Merhi haya tenido que disputar sus once grandes premios sin ningún gran apoyo económico detrás.

La primera cita que se perderá Merhi será precisamente la de este fin de semana en el Gran Premio de Singapur, que se disputa en el trazado urbano de Marina Bay en horario nocturno. Pero aunque el castellonense ha perdido su asiento momentáneamente, el equipo seguirá confiando en él para dos de las últimas siete carreras que restan, concretamente en Sochi (Rusia) y en Yas Marina (Abu Dabi).

Y es que el acuerdo de Alexander Rossi como piloto titular con Manor es solo para cinco de las pruebas, en las que deberá demostrar que tiene nivel para estar en el Gran Circo y competir o superar al que será su nuevo compañero en Manor, Will Stevens.

Así, Rossi se subirá al monoplaza en las carreras de Singapur, Japón, Estados Unidos, México y Brasil, cinco grandes premios en los que el propio Merhi estará presente en condición de piloto reserva junto al suizo Fabio Leimer.

Un mal menor, pero que rompe por completo los planes de Merhi, ya que a pesar de no tener respaldo económico detrás, confiaba en poder acabar la temporada con Manor, hasta el punto de que la semana pasada decidió renunciar definitivamente a la idea de acabar la temporada en las World Series con el equipo Pons Racing para centrarse en el Mundial de Fórmula 1.

En el comunicado del equipo, John Booth, responsable de Manor, asegura que «Roberto obviamente está decepcionado, pero entiende que esta decisión obedece a los intereses a largo plazo del equipo y le damos las gracias por su profesionalidad. Además, no hemos tomado ninguna decisión sobre la alineación de 2016 y vamos a seguir evaluando nuestras opciones durante el resto de la temporada», dejando así la puerta abierta para el piloto valenciano.

A la hora de referirse a Alexander Rossi quedó más claro el interés económico que hay detrás del equipo por las puertas que puede abrir en el mercado estadounidense. «Fichar a Alexander significa seguir dando la oportunidad a jóvenes pilotos de demostrar su talento. Creemos que lo hará genial y tenemos ganas de verle pilotar por primera vez este fin de semana en Singapur. También son noticias fantásticas para el deporte, ya que volverá a tener un piloto americano de nuevo, sobre todo para el GP de EE.UU. y con dos carreras en Sudamérica, con México y Brasil. A Alexander le alegra mucho eso y queremos darle la oportunidad».