Radiotelevisión Valenciana (RTVV) y Mediapro han llegado a un acuerdo extrajudicial por el que ponen fin a la quincena de litigios judiciales entre ambos con una compensación mutua de 27 millones de euros y el compromiso de desistir de los procesos en curso y renunciar a futuras acciones. Así lo han dado a conocer en una rueda de prensa celebrada en el Centro de Producción de RTVV el secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat, José María Vidal, y el presidente de Mediapro, Jaume Roures.

Las discrepancias entre RTVV y Mediapro se remontan a julio de 2010 y se refieren a la gestión de derechos audiovisuales de clubes valencianos y derechos de emisión en TVV de la Liga, y a la cesión de derechos de retransmisión de la Fórmula Uno durante cinco temporadas.

Vidal ha explicado que, con este acuerdo de compensación, saldo y finiquito, ninguna de las partes abona nada, y además RTVV recupera 9,5 millones de euros que tenía embargados por los derechos del fútbol.

Roures ha manifestado que este conflicto fue "inventado" por las anteriores autoridades políticas de la Generalitat, y ha asegurado que era "tan artificial" que estuvieron a punto de cerrarlo con la anterior directora general de RTVV, Rosa Vidal.

El secretario autonómico ha coincidido en que ha habido "muchos intereses políticos" que no han permitido hasta ahora este acuerdo, detrás del cual hay "mucho trabajo", pues primero ha habido que "limar muchas asperezas" y luego abordar el aspecto jurídico de pleitos planteados en Paterna, Valencia, Barcelona o Londres.

José María Vidal ha asegurado que están "mutuamente satisfechos" del acuerdo sobre un conflicto "generado adrede", y ha considerado que, para construir un nuevo sistema comunicativo en la Comunitat Valenciana, influía este conjunto de pleitos, que "a la larga" habrían sido "más costosos para todos".

"Nadie ha perdido" y "las dos partes han ganado" con el acuerdo, ha manifestado el secretario autonómico de Comunicación, quien ha destacado el hecho de que RTVV podrá recuperar ahora 9,5 millones de euros que estaban embargados.

El presidente de Mediapro ha asegurado que nunca han buscado el conflicto y que el acuerdo se podría haber firmado "hace mucho tiempo", si bien desde el anterior Gobierno valenciano "inventaron un conflicto sobre el fútbol que no existía", y luego rescindieron el contrato sobre la retransmisión de la Fórmula Uno.

Ha admitido que el trabajo era "complejo", porque había quince procedimientos abiertos y "mucho dinero en movimiento", con lo que estaba "enmarañado" a pesar de haberse "hinchado artificialmente", y ha asegurado que en este acuerdo "no se trata de renunciar ni de ganar".

Roures ha mostrado su deseo de que esta medida contribuya a que la nueva radiotelevisión pública valenciana se pueda poner en marcha lo más rápido posible, "sin cuestiones del pasado".

La comisión de liquidadores de RTVV ha afirmado asimismo que existían informes que desde 2011 recomendaban solucionar estos litigios, que a su juicio no tenían "demasiado sentido", y ha considerado que es un acuerdo "excepcional", que resuelve un problema pendiente.

Preguntado sobre qué opinión le merece que pueda haber una radiotelevisión pública en la Comunitat, Roures ha defendido la necesidad de que haya televisiones públicas, a las que las Administraciones deben dotar "no de control político", sino de la "financiación suficiente para que luchen por la audiencia".