Bernie Ecclestone ha vuelto a criticar la actual Fórmula 1 de la que es patrón, sobre todo por la negativa de los equipos como Mercedes a llegar a un acuerdo antes del 1 de marzo para cambiar las reglas que regirán el gran circo a partir de 2017. Un inmovilismo que mantiene la hegemonía de la escudería alemana y ha provocado críticas también de otros pilotos como Sebastian Vettel.

Ecclestone fue muy duro en sus declaraciones ante unas carreras predecibles en exceso: "La mayoría de los participantes solo piensan en lo que es bueno para ellos a corto plazo, y para la mayoría de ellos el largo plazo significa dos o tres carreras. El resultado es que la Fórmula 1 está en su peor momento; no me gastaría dinero en llevar a mi familia a ver un Gran Premio, de ninguna manera. ¿Qué sentido tiene cuando sabes, y los corredores de apuestas también, que Lewis Hamilton probablemente se llevará las poles y, si no gana la carrera, lo hará el otro Mercedes?", añade el magnate británico en declaraciones al diario 'Daily Mail, aunque sin llegar a repetir el calificativo que pronunció el pasado mes de diciembre, cuando dijo que "esta F1 es una mierda".

Mercedes ha encontrado un aliado en Ferrari, las dos principales escuderías, a las que Ecclestone acusa de actuar como un cártel: "Este tipo de cosas es lo que comúnmente se conoce como un cártel, y los cárteles son ilegales. Estamos funcionando con algo que es ilegal. Necesitamos una competición más competitiva". Y para ello propone una parrilla invertida entre los diez primeros clasificados pero de una forma peculiar.

"Me gustaría mantener la calificación como es. El tipo que es más rápido aún tendría su número de poles registradas para la historia. Pero entonces podría comenzar décimo basado en su pole y en su posición en el campeonato. Estamos analizando exactamente cómo hacerlo. El tercero podría comenzar séptimo u octavo. Eso es mejor que las parrillas totalmente invertidas porque todo lo que tendrás con ellas es que el salga en la parte de atrás pase a los más lentos al inicio de la carrera. Este método haría que fuera competitiva entre chicos de velocidad similar. No sería fácil adelantar. Crearía debate y eso es lo que necesitamos. No sé si podemos conseguirlo, ya veremos", concluye Ecclestone