Un joven manifestante de 18 años murió debido a las heridas sufridas durante una redada policial efectuada para reprimir las protestas contra el Gran Premio de Baréin de Fórmula Uno.

Según el Ministerio del Interior de Baréin, el joven cayó desde la azotea de un edificio en el pueblo de Shahrakan cuando la policía irrumpió en su casa para detenerlo, ya que era buscado tras ser condenado a cinco años de cárcel en rebeldía.

El fallecido, identificado como Ali Abdulgani, ingresó en el hospital y pasó cuatro días en coma hasta que este lunes sucumbió a sus heridas.

Este incidente se produjo en el marco de una intensificación de las redadas policiales para impedir que los manifestantes opositores obstaculizasen la carrera de Fórmula Uno, que se disputó el pasado fin de semana.

El partido opositor Al Wafa informó en un comunicado de que en las últimas semanas al menos 50 casas han sido registradas y un centenar de personas ha sido detenidas, cifras parecidas a las documentadas por el Centro de Baréin para los Derechos Humanos.

Abdulgani es el segundo manifestante que muere en Baréin en cuatro años por la represión policial de las protestas contra la Fórmula Uno.

En abril de 2012, Salah Abas Musa, de 36 años, fue hallado muerto en una azotea tras ser disparado por la policía que trataba de impedir manifestaciones en el pueblo de Abu Seba.

Baréin es escenario desde febrero de 2011 de manifestaciones a favor de reformas democráticas, lideradas por la mayoría chií frente a la monarquía suní gobernante.

La oposición bareiní siempre ha criticado la celebración del Gran Premio de Fórmula Uno y abogado por su suspensión en protesta por las violaciones de derechos humanos en el reino.

En abril de 2014, coincidiendo con el día de la carrera final, un artefacto colocado en un vehículo estalló en una zona turística de Manama sin causar víctimas.

Cinco ONG denuncian la muerte del joven manifestante

Un grupo de cinco ONG bareiníes denunciaron este lunes la muerte a manos de la policía de un joven de 17 años, que falleció en el marco de la represión de las protestas contra el Gran Premio de Baréin de Fórmula Uno, disputado el pasado fin de semana.

El Centro de Baréin para los Derechos Humanos y otras cuatro organizaciones han pedido que se investiguen de inmediato los sucesos que llevaron al fallecimiento de Ali Abdulgani, que sucumbió hoy a las heridas sufridas el pasado 31 de marzo.

Según el Ministerio del Interior de Baréin, el joven cayó desde la azotea de un edificio en el pueblo de Shahrakan cuando la policía irrumpió en su casa para detenerlo, ya que era buscado tras ser condenado a cinco años de cárcel en rebeldía.

Según las ONG, Abdulgani fue embestido por un vehículo policial conducido por agentes que estaban intentando arrestarlo.

"Ali se ha convertido en otra víctima de una carrera que no puede proceder sin (tener) graves repercusiones sobre las personas", denunció el abogado del Instituto de Baréin para los Derechos y la Democracia, Sayed Ahmed, en un comunicado.

"Mientras las luces de la carrera de Formula 1 estaban brillando, las autoridades han silenciado una vez más a la población mediante la fuerza", añadió la nota.

Por su parte, el director de Americanos por la Democracia y los Derechos Humanos en Baréin, Huseín Abdalá, señaló que los "aliados estratégicos de Baréin, especialmente EEUU y el Reino Unido, tienen que dejar claro a su socio que no van a tolerar el asesinato de adolescentes".

Abdulgani es el segundo manifestante que muere en Baréin en cuatro años por la represión policial de las protestas contra la carrera de Fórmula Uno en este país.

Los activistas de derechos humanos locales e internacionales han pedido repetidamente que se suspenda esta prueba del Mundial de Fórmula Uno en protesta por las políticas y violaciones de las autoridades del reino.