La del Gran Premio de Bahréin ha sido la quinta victoria consecutiva del piloto alemán, habiéndose hecho con el triunfo en las dos primeras carreras de la presente temporada y en las tres últimas de la pasada.

¿Son estos resultados una señal de lo que está por venir? Te explicamos por qué creemos que a Hamilton

1. Rosberg

"Pobre Nico Rosberg", decía la prensa internacional cuando el Káiser regresó de su retiro para correr en la misma escudería que él, Mercedes. Rosberg había firmado su fichaje casi dando por sentado que su compañero sería Jenson Button, en vez del piloto más laureado de la historia. Sin embargo, a Schumi no le sentó nada bien el entumecimiento de haber pasado tres años fuera de la Fórmula 1. Tampoco le gustó un monoplaza más subvirador que los que estaba acostumbrado a conducir, por no hablar de las normas sobre neumáticos a las que se tuvo que adaptar.

El resultado fue que, a pesar de que entre 2010 y 2012 el Mercedes no fue especialmente rápido, Rosberg cargó con el coche hasta el podio en repetidas ocasiones - Schumacher sólo lo hizo una vez-, haciéndose con la única victoria del equipo en todo el tiempo durante el que fue compañero del heptacampeón. Puede que a Nico le esté costando más con Hamilton, pero ya puede contar a sus nietos que venció al hombre récord de la Fórmula 1.

2. Nadie ha conseguido tantas victorias sin proclamarse campeón

Tras la carrera del pasado domingo, Nico Rosberg ha igualado al británico Stirling Moss como piloto con más triunfos sin ganar un mundial. Además, nadie en la Historia de la Fórmula 1 ha conseguido cinco victorias consecutivas sin hacerse con un título; y nadie ha perdido un campeonato después de ganar los dos primeros grandes premios, desde Alain Prost en 1982 (curiosamente, el vencedor de ese año fue el padre de Nico, Keke Rosberg). Dicen que las estadísticas están para romperlas, pero sin duda nos hablan de una tendencia.

3. Se ha adaptado mejor que Hamilton a los últimos cambios

El año pasado, Lewis Hamilton paró en seco su racha de 'pole positions' a partir del fiasco de Mercedes en el Gran Premio de Singapur. Desde la siguiente carrera (Japón) en adelante, Nico Rosberg salió siempre en la primera posición de la parrilla de salida.

¿Había alguna explicacion lógica? Para empezar, la FIA modificó su forma de medir las presiones de los neumáticos tras una polémica desatada en Monza (una novedad a la que algunos pilotos se adaptarían mejor que otros).

Para seguir, Rosberg estuvo claramente más cómodo que su compañero con la última gran evolución del Mercedes para lo que quedaba de temporada. Y, por supuesto, dos salidas en las que Hamilton se ha visto adelantado por Rosberg no pueden sino indicar que éste último se ha adaptado mucho mejor a la dificultad de contar con un solo embrague. Todo suma para que ahora Nico le esté "apretando las tuercas" a su compañero tricampeón.

4. Está más centrado que Hamilton

"Macarradas" en moto, accidentes con superdeportivos y viajes continuos de un lado a otro del Atlántico. Está claro que Lewis Hamilton quiere disfrutar de la vida privilegiada que se ha ganado. Pero el debate persiste acerca de si tantas emociones fuertes repercuten en su rendimiento en pista. Sus jefes, Totto Wolff y Niki Lauda, lo han dejado siempre claro: mientras siga ganando, no se le puede criticar por nada.

Pero ¿qué estarán pensando ahora? Tal vez estén recordando las palabras de Martin Whitmarsh -exjefe de Hamilton en McLaren- a propósito de su temperamento: "Cada vez que tenía problemas con Nicole -Schrezinger, su exnovia-, nos costaba dos carreras". Nico Rosberg se casó en julio de 2014, en plena racha personal de resultados y con una extensión de contrato recién firmada. Ya tiene una hija de siete meses.

5. Es más calculador y le gusta la parte técnica

¿A quién no le gusta el arrojo de Hamilton cuando tiene que librar batallas en pista? La superioridad del Mercedes casi nos ha hecho olvidar esta cualidad de un hombre que va a por todas y a quien rara vez le gusta reservarse. Pero a veces este ímpetu, cuando las cosas no le van de cara, le ha jugado malas pasadas. Para muestra, los incidentes en los que se vio envuelto a lo largo del 2011, cuando le costaba alcanzar a Red Bull con su McLaren.

En cambio, Rosberg sabe echar cuentas, sabe que por velocidad pura tiene pocas opciones de ganar a su compañero y, por lo tanto, necesita echar mano de su enorme inteligencia. Y qué mejor época que ésta -la del ahorro de combustible, aprovechamiento de los sistemas de recuperación de energía, estrategias de neumáticos complejas- para verse recompensado por ello.

En otras palabras, Rosberg y Hamilton podrían equipararse a los Prost y Senna del Siglo XXI, respectivamente. Y ¿sabéis que fue lo que más asombró a Sir Frank Williams cuando le dio la alternativa a Nico Rosberg en un test, con tan sólo 17 años? Le hicieron un test de conocimientos técnicos y sacó nota de ingeniero.

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