La titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valencia, que investiga presuntas irregularidades en la organización de la Fórmula 1 en Valencia, ha citado a declarar el 15 de junio en calidad de investigada por prevaricación y malversación a la exconsellera de Cultura y Deporte Lola Johnson.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Johnson será la primera de los tres investigados (antes imputados) que declarará ante la instructora, que hasta el momento ha tomado declaración a una treintena de testigos.

Tras las últimas testificales, la defensa de la exconsellera presentó un escrito en el Juzgado pidiendo declarar.

Después de Johnson deberán comparecer el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y el expiloto Jorge Martínez "Aspar", aunque todavía no se ha fijado fecha.

En los próximos días también declararán ante la jueza cinco testigos, entre ellos Pedro García (8 de junio), exsecretario autonómico de Comunicación y exdirector de RTVV, cuya declaración estaba prevista para el 29 de abril.

También testificarán ante la magistrada la exsecretaria Autonómica de Turismo Victoria Palau (8 de junio), y José López Jaraba, exdirector de RTVV.

Éste último estaba citado para el pasado 4 de mayo pero finalmente declarará el próximo 14 de junio, tras aceptarse su petición de declaración por videoconferencia desde Madrid.

El conocido como caso Valmor se inició por una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción y está abierto por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.

El caso toma su nombre de la sociedad participada por Francisco Roig, Jorge Martínez "Aspar" y Bancaja y organizadora inicialmente de la competición automovilística, que fue adquirida en 2011 por la Generalitat por menos de un euro, asumiendo con ello una deuda cercana a los 40 millones de euros.

Entre los testigos que ya han declarado están el exvicepresidente de la Generalitat y exconseller de Economía y Hacienda, Vicente Rambla; la exconsellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, varios exsecretario autonómicos, exdirectores general y otros altos cargos del Gobierno de Francisco Camps, así como el exdirector del Circuito Ricardo Tormo, Julio García.