El británico Lewis Hamilton (Mercedes), actual campeón, logró este domingo la victoria en el Gran Premio de México, decimonovena y antepenúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno, y se situó a 19 puntos del líder del campeonato, el alemán Nico Rosberg, segundo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Los españoles Fernando Alonso (Mclaren) y Carlos Sainz (Toro Rosso) y acabaron en los puestos decimotercero y decimosexto, respectivamente.

Hamilton, que salió desde la 'pole', selló su quincuagésima primera victoria, octava en la presente temporada y segunda consecutiva, para reducir de 26 a 19 puntos su desventaja respecto a Rosberg, cuando quedan sólo dos carreras (50 puntos en juego) para que acabe el campeonato.

Completó el podio el alemán Sebastian Vettel (Ferrari), que cruzó la meta en la cuarta plaza y que ganó una tras la carrera al ser sancionado con cinco segundos el holandés Max Verstappen (Red Bull) por no cederle la posición al saltarse una variante.

Hamilton salió desde la 'pole' y conservó la primera plaza en la arrancada, aunque en la primera curva, con el acoso de Rosberg, se fue recto en una maniobra por la que no recibió ni siquiera una investigación, pese a no gestionar correctamente la primera variante.

El inglés gestionó luego muy bien la carrera en solitario y acabó logrando la victoria por delante de su compañero de equipo para alimentar con emoción el tramo final del campeonato.

Nico Rosberg, que tuvo que aguantar el acoso al que llegó a someterlo Verstappen, consiguió acabar en la segunda plaza para seguir al frente de la general del certamen.

Pese a cruzar la meta en el tercer puesto, Verstappen no pudo subirse al podio. En su lugar estuvo el tetracampeón Sebastian Vettel, beneficiado por un castigo al holandés poco después de cruzar la línea de meta.

Acosado por el germano, Verstappen se fue recto en una variante. Al recordar que Hamilton no fue castigado por su maniobra al inicio del gran premio, el joven holandés decidió no ceder la posición a Vettel, algo que hicieron finalmente los comisarios tras la prueba en forma de cinco segundos de sanción.

Al ver que Verstappen no era sancionado inmediatamente, Vettel llegó a dedicar unas duras palabras contra el director de carrera, Charlie Whiting. Cuando el holandés fue pronto castigado, pidió disculpas.

Con el castigo recibido, Max Verstappen, que durante la carrera llegó a pugnar con Rosberg por el segundo lugar, acabó en la quinta plaza, por detrás de su compañero de equipo, el australiano Daniel Ricciardo. Por su parte, este concluyó finalmente tercero, después de que este lunes Vettel haya sido sancionado con 10 segundos de penalización por conducir "de forma peligrosa o errática" durante las vueltas finales del Gran Premio de México. Con esta decisión, Verstappen ha sido finalmente cuarto y Vettel quinto.

El finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari), el alemán Nico Hülkenberg (Force India), el finlandés Valtteri Bottas, el brasileño Felipe Massa (Williams) y el mexicano Sergio Pérez (Force India) completaron la zona de puntos de los diez mejores.

En México Fernando Alonso y Carlos Sainz vivieron una nueva edición del duelo entre ambos que comenzó hace una semana en Austin (Texas, EEUU).

La hostilidades entre estos dos amigos se abrieron en los primeros compases, cuando Sainz, que no vio a su compatriota, obligó a Alonso a salirse del trazado y pisar la hierba, por lo que el madrileño recibió una sanción de seis segundos.

Y en el tramo final el bicampeón mundial asturiano consiguió superar a Sainz para acabar en la decimotercera plaza, justo por detrás de su compañero en McLaren, el británico Jenson Button. Sainz terminó la prueba en el decimosexto lugar.

Alonso no tuvo opciones de luchar por los puntos en buena medida el incidente con Sainz y también por una mala segunda parada para cambiar neumáticos, en la que su equipo comprometió su trabajo.

Al principio de la carrera sus ingenieros llegaron a exigirle que forzara el ritmo durante la prueba, a lo que Alonso contestó: "Estoy apretando desde la primera vuelta. Haced vuestro trabajo y yo el mío".

La carrera de Carlos Sainz se complicó además por problemas durante la misma en la caja de cambios y en los frenos, lo que le impidió progresar. El Mundial se reanuda dentro de dos semanas con el Gran Premio de Brasil.