La Fórmula 1 ha reforzado las medidas de seguridad de los pilotos en las últimas décadas, sobre todo desde el fallecimiento de Ayrton Senna en el circuito de Imola, en pleno Gran Premio de San Marino, en 1994. No obstante, y pese a los esfuerzos, desde entonces se han producido tres muertes más relacionadas con la Fórmula 1.

La española María de Villota murió en 2013, un año después de sufrir un accidente durante unos ensayos, mientras que el francés Jules Bianchi falleció en 2014, tras impactar contra una grúa durante el Gran Premio de Japón. Además, el comisario Mark Robinson pereció en 2013 después de ser atropellado por una grúa en el Gran Premio de Canadá de 2013.

Escuderías, organizadores y empresas invierten cada vez más en seguridad. Estos son los principales elementos que protegen a los pilotos:

Casco

Se trata de uno de los componentes más importantes. Cada piloto lo personaliza a su gusto, pero sus materiales son comunes para todos. Una combinación de aluminio, fibra de vidrio, y kevlar con un peso aproximado de 1,2 kilos y que previene contra los golpes en la cabeza así como otras lesiones cervicales, como el temido ´latigazo´.

Sistema HANS

Situado detrás del casco y conocido como HANS por sus siglas (Head And Neck Support), este dispositivo de respaldo de cabeza y cuello funciona como un arnés que sujeta y protege las partes más sensibles de ambos. Fabricado en fibra de carbono, está unido al casco y al mismo tiempo al asiento mediante dos correas elásticas. Evita lesiones en la espalda y que el conductor se golpee la cabeza con el volante en caso de accidente.

Asiento y monocasco

Es su reducido habitáculo, el conductor también cuenta con otros sistemas protectores. El asiento, que debe ser extraíble, proporciona soporte a la columna vertebral del piloto. Se integra dentro de una estructura más amplia, el denominado monocasco, que funciona como una cápsula del chasis fabricada en fibra de carbono.

Cinturón de seguridad

Por supuesto, el cinturón de seguridad es fundamental. Constan de dos potentes arneses cada uno de los lados de la cabeza del piloto. Es lo suficientemente versátil para que, en caso de que el piloto necesite abandonar el asiento por causas como el incendio de su motor, se pueda liberar fácilmente.

Otros elementos

La balaclava, parecida a un pasamontañas, es una máscara que protege el rostro y la cabeza del piloto en caso de un incendio. Tan solo deja asomar nariz y ojos. Asimismo, los guantes están fabricados para permitir el suficiente agarre al volante.