Las 500 Millas de Indianapolis en las que debutará Fernando Alonso esta temporada500 Millas de Indianapolis, se conocen también como Indianápolis 500 o Indy 500, y se celebran en la ciudad del mismo nombre en el estado de Indiana, en Estados Unidos. Es una de las competiciones más antiguas de motor que existen, pues su primera edición tuvo lugar en 1911, dos años de empezar a construirse el mítico circuito, hace 108 años.

El año pasado logró vender todas las entradas, por primera vez en su historia, con más de 300.000 espectadores. Es el evento deportivo con mayor asistencia de público en directo.

La cadena ESPN tiene los derechos y en España Movistar+ logró la exclusiva para los próximos años, y la ofrecerá a través de su canal #0. La carrera será el 28 de mayo, pero el domingo anterior, se disputará la lucha por la pole como culminación de una semana de entrenamientos. Para verla en España habrá que trasnochar, al igual que ocurre con la Super Bowl.

El español Oriol Serviá lleva 16 años en la máxima categoría y está muy bien considerado por el resto de pilotos. Su mejor resultado fue su cuarto puesto en 2012.

Ex pilotos de la F1 como el colombiano Juan Carlos Montoya, expiloto de Williams y McLaren fue el campeón en 2015.

Entre 1950 y 1960, las 500 Millas de Indianapolos formaron parte del calendario del Mundial de Fórmula 1.

Las 500 millas se corren en un óvalo de 4,023 km de longitud (aproximadamente la misma distancia que el Circuito Ricardo Tormo de Cheste), y los pilotos deben completar 200 vueltas para cruzar la meta. La carrera suele durar unas tres horas, según el número de incidents y la estrategia de paradas, que suele ser de seis.

A diferencia de la F1, Fernando Alonso se encontrará coches extremadamente iguales, pues todos comparten chasis (Dallara), suspensiones y frenos. Todo menos el kit aerodinámico y el motor, que pueden ser Honda o Chevrolet.

Honda es el tercer fabricante con más victorias después de los añejos Offenhauser, con 27, la última en 1976, y Miller, con 12, la última en 1938. Honda suma 11, y es la más laureada de los últimos años, ya que todas se produjeron entre 2004 y 2016, casi de forma consecutiva, pues solo falló en 2013 y 2015.

Si llueve no se corre porque no hay neumáticos de lluvia. Solo hay un tipo de neumático especial para la carrera, nada de blandos, superblandos, o duros€ Además, las ruedas de la izquierda son más pequeñas que las de la derecha debido al peralte y para girar mejor.

Entre sus récords hay algunos que asustan, como el récord de velocidad media durante la carrera, que hizo Arie Luyendyk en 1990, con 299,307 km/h. En 1906, este mismo piloto hizo la vuelta de calificación más rápida, a 382,216 km/h.

Es una carrera abierta a mujeres, de hecho hubo que cambiar su famoso lema ante la llegada de las damas: "Damas y caballeros, enciendan sus motores". La pionera fue Janet Guthrie, entre 1977 y 1979. En 2009 hubo tres en la salida: Sarah Fisher, Danica Patrick y Milka Duno. Danika Patrick fue la única que llegó a liderar la carrera, en su debut en 2005.

A lo largo de su historia, solo nueve pilotos lograron ganarla en el año de su debut, una lista a la que aspira unirse Fernando Alonso y en la que figuran ilustres de la Fórmula 1 como Graham Hill (1966), el único con la Triple Corona (F1, 500 Indianapolis y 24 Horas de Le Mans) y Juan Pablo Montoya (2000), este último el único vencedor de habla hispana, que también se impuso en 2015.

A lo largo de sus más de cien años se han visto numerosos accidentes, muchos de ellos trágicos, que han acabado con la vida de nada menos que 41 pilotos, 18 de ellos en carrera y 23 en entrenamientos y clasificación. El primero fue William Bourque en 1909 y otros, como el campeón Dan Wheldon, falleció en 2011 en Las Vegas en una carrera de la IndyCar.