500 Millas de Indianapolis

Oriol Serviá: "Las 500 Millas es la única carrera donde Alonso puede llegar y ganar"

Serviá, que ha competido en nueve ediciones de las 500 Millas, cree que Alonso puede dar la sorpresa en su estreno

05.05.2017 | 14:41
Fernando Alonso, en el coche con el que correrá las 500 Millas de Indianapolis

El piloto español Oriol Serviá, que ha competido en nueve ediciones de las 500 Millas de Indianápolis, en la que este año participará Fernando Alonso, cree que esta prueba, pese a ser "muy difícil" es la única del campeonato IndyCar en la que un piloto ajeno a la competición puede "llegar y ganar".

Serviá (Pals, Barcelona, 1974), hijo del campeón de España de rallyes Salvador Serviá, es una voz autorizada para hablar de la centenaria carrera estadounidense, en la que ha participado en nueve ocasiones con un cuarto (2012) y un sexto lugar (2011) como mejores resultados.

Aprender a pilotar con tráfico en el óvalo de 2,5 millas del Indianapolis Motor Speedway, "cambiar el chip" en las salidas o vigilar los rebufos de los compañeros son algunos de los aspectos clave que señala Serviá en una entrevista durante su visita a la sede central de la Agencia EFE, en Madrid.

El piloto catalán disputará la edición 101 de la 'Indy500' con el equipo Rahal Letterman Lanigan Racing, que utiliza motor Honda, la marca japonesa que impulsará a Alonso y al último ganador de la prueba, el estadounidense Alexander Rossi.


¿Cuál es el cambio que más va a notar Fernando Alonso de la Fórmula 1a la IndyCar?

Hay muchas cosas, tiene mucho a lo que adaptarse. Lo primero es que es un circuito oval. El coche no es muy distinto a un Fórmula 1, pero un circuito oval no solo es diferente porque solo giras a la izquierda, sino porque la puesta a punto del coche está optimizada para girar a la izquierda.

Las ruedas, en lugar de mirar rectas hacia adelante, están todas inclinadas. Cuando lo ves parado un coche con puesta a punto en oval parece desequilibrado, pero una vez giras en la curva, está hecho para que gire más fácil.

Yo creo que Fernando se va a adaptar rápido al coche, muy rápido a conducir en oval y a ir a esas velocidades cercanas a los 400 kilómetros por hora, porque es uno de los pilotos con más talento de la Fórmula 1.

 Lo que le va a costar algo más es rodar con tráfico, como vamos en las 500 Millas. Él está acostumbrado a hacer una curva detrás de otro coche durante toda la carrera de Fórmula Uno. Aquí estás casi tres horas y media alrededor de 32 coches sin parar, y eso te afecta en muchas cosas. Estás casi tocándote con muchos coches, y no te puedes tocar, porque si lo haces se rompe el coche.

Pero lo más importante es que los coches que tienes delante, a esa velocidad, crean una turbulencia que cuando llegas a la curva te afecta muchísimo. Depende de dónde se sitúen los coches que tienes delante, tú tienes que situarte en otra posición para conseguir aire que te mantenga el coche en el suelo.


¿Cuál es la principal diferencia en cuanto a la velocidad?

Uno se acostumbra rápido a la velocidad, sobre todo cuando eres un piloto de este nivel. Estás yendo a una media de 360 kilómetros por hora, eso significa que en máxima estás a 380-390. Y sí que afecta un poquito, no son velocidades que un piloto de Fórmula 1 esté acostumbrado.

En un circuito oval vas a casi 400 kilómetros por hora, pero por el movimiento del volante y el del coche cuando pasa por la curva, parece que todo pasa muy despacio. Incluso cuando estás adelantando a un coche. Solo te das cuenta de la velocidad cuando pasa algo malo, pierdes el control y ves lo rápido que se acerca el muro.


Con 33 coches en pista, es muy importante manejar la tensión y saber controlar los rebufos:

El rebufo es algo muy importante en un circuito así. Primero, porque cuanta más velocidad, más afecta el rebufo; y segundo, porque este circuito oval, es más bien un rectángulo. Son dos rectas muy largas unidas por cuatro curvas de noventa grados, en estas rectas si te pones a rebufo de un coche o de diez, corres mucho más, pero al llegar a la curva, ese mismo aire es el que te pega al asfalto. Si vas al rebufo no tienes ese aire y si el coche no gira, te vas al muro.

Por eso, es importante que en estos días de prácticas vaya probando, él y todos, a rodar en grupo. En esta carrera casi nunca un piloto se puede escapar y los cuatro o cinco que pueden ganar están juntos hasta el final. Necesitas un coche que pueda estar muy cerca de los demás sin que se mueva mucho.


¿Cómo son de importantes los repostajes en las 500 Millas?

Son muy importantes porque hay siete u ocho, y necesitas que todos funcionen bien. Si llegas al último 'pit-stop' y tienes una mala parada y sales el 15 del box, se te fue la carrera.

Además, hay que tener en cuenta que las carreras son tres horas y media con 33 coches. Al final de la carrera hay mucha goma en la pista que no había al principio, por lo que el coche se va a comportar diferente y tienes que estar pensando constantemente cómo crees que va a estar la pista al final.


La situación del fabricante de motores japonés Honda en la IndyCar es muy distinta a la que tiene hoy en la Fórmula 1.

Honda desde siempre ha sido una gran compañía de carreras. Estos dos últimos años en la Fórmula 1le está haciendo mucho daño porque históricamente hacía grandes motores.

Por suerte -y lo digo porque yo corro con Honda- en Estados Unidos llevan varios años haciendo un gran trabajo, ganaron las 500 Millas el año pasado y creo que este año llegamos con un motor muy bueno. Creo que Fernando va a estar muy contento de estar con Honda y tener posibilidades de ganar.


¿Qué pasos seguirá Alonso antes de la carrera?

Todo es un poco diferente de lo habitual, incluso en IndyCar, las 500 Millas son un mundo aparte. Estamos allí rodando diez días en los que preparas la carrera y la clasificación. La clasificación se realiza el fin de semana antes de la carrera, y se define el orden de salida.

En una carrera normal es muy importante la salida, pero en las 500 Millas no lo es tanto, porque pueden pasar muchas cosas. Y creo que ahí es donde Fernando tiene que cambiar más el chip.

Sabemos que Fernando es muy bueno en las salidas, porque en Fórmula Uno es donde se define gran parte de la carrera, en la primera vuelta. Ahí Fernando es muy agresivo y muy bueno. En las 500 Millas casi que lo que uno puede definir en la salida es que ahí se termine la carrera. Tiene que cambiar el chip, tener paciencia y pensar que es una carrera de larga duración.


¿Cree que Fernando Alonso tiene posibilidades de ganar las 500 Millas?

Si Fernando hubiera venido a cualquier otra carrera de IndyCar, yo sinceramente diría que no tiene ninguna opción de ganar, porque una carrera normal IndyCar es como en Fórmula 1, tienes tres días y aunque seas Supermán, es imposible aprender todo lo necesario para ganar.

Las 500 Millas de Indianápolis, aunque es una carrera muy difícil de ganar, a la vez es la única que un piloto externo al campeonato como Fernando puede llegar y ganar.

Estás rodando diez días, va a tener tiempo de aprender el coche, aprender el circuito, rodar en tráfico. Llega en un equipo buenísimo como Andretti, que ganó el año pasado, tiene cinco compañeros que le van a ayudar en la puesta a punto del coche, y Honda que está bien.

Tanto a él como yo estamos con equipos de pata negra y aspiraciones reales a ganar, con lo que espero que lleguemos a la última vuelta luchando por la victoria y os hagamos vibrar a todos.

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