Una conferencia de prensa del presidente de Ferrari, Sergio Marchionne, en la sede de la bolsa de Nueva York, ha desatado todas las alarmas en el seno de la Fórmula 1, ya que a tenor de los cambios que quiere introducir Liberty en la futura Fórmula 1 a partir de 2021, dejó claro que no descartan la opción de abandonar la F1 si siguen adelante con esos planes.

"Liberty tiene intenciones buenas, una es reducir los costes de los equipos, que creo que es algo bueno, pero hay un par de cosas con las que no estamos de acuerdo. Una es el hecho de que, de alguna manera, la singularidad del motor no será uno de los factores distintivos de los participantes, y no toleraría esto. Si vemos que en 2021 el deporte toma un aire diferente nos forzará a tomar decisiones", señaló.

A lo que añadió que "debe quedar totalmente claro que, a menos que encontremos una serie de circunstancias cuyos resultados sean beneficiosos para el mantenimiento de la marca y del mercado y para el fortalecimiento de la posición única de Ferrari, Ferrari no jugará. Eso tendría muchas implicaciones, aparte de la reducción de costes de nuestra estructura, abriría una gran cantidad de alternativas sobre lo que podríamos estar haciendo en el futuro y más allá de 2021".

Además, deja claro que estar en la F1 no es una cuestión económico para ellos, ya que de hecho les cuesta dinero. "Sería totalmente beneficioso para nuestro balance de cuentas. La F1 ha sido parte de nuestro ADN desde el día en que nacimos, pero no es que podamos definirnos a nosotros mismos de manera diferente. Si cambiamos todo hasta el punto en el que se vuelva irreconocible, no querremos jugar más. Si nos vamos, me sentiría con un millón de dólares más, ya que trabajaría en una estrategia diferente y trataría de sustituirlo con algo más racional"

A pesar de ello, espera que Liberty recapacite y modifique algunas de sus propuestas de cambio antes de que sea demasiado tarde, ya que otros equipos del Mundial como Mercedes o Renault también han mostrado su disconformidad. "No quiero prejuzgar nada de esto. Vamos a ir a una reunión el próximo martes con las mejores intenciones porque nos importa mucho para este negocio y veremos a dónde nos lleva. Las implicaciones financieras de esta elección errónea que se tomen de ahora en adelante son bastante significativas para Ferrari.