El proyecto para las unidades de potencia del Mundial de Fórmula Uno a partir de 2021 incluye una sería de novedades entre las que destaca el aumento en 3.000 revoluciones por minuto pata incrementar el sonido y la eliminación del MGU-H, informa la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Antes, ya para 2018, los coches estarán obligados a usar el polémico sistema de protección Halo.

Representantes de los equipos del Mundial de Fórmula Uno se reunieron este martes en París con la FIA, el propietario de los derechos comerciales y los fabricantes interesados en entrar en la categoría para discutir cómo serán las unidades de potencia desde 2021.

La propuesta para 2021 incluye mantener el actual propulsor turbo híbrido 1.6 V6, pero se pretende aumentar su régimen en 3.000 vueltas para "mejorar el sonido", según señala la FIA.

Asimismo, está en estudio eliminar del sistema de recuperación de energía el MGU-H, el que convierte la energía térmica de los gases de escape en energía eléctrica. En cambio el MGU-K, el que aprovecha la energía cinética de las frenadas, será más potente y los pilotos podrán manipularlo durante la carrera.

La FIA explica que para mantener el objetivo de reducción de costes, se continuará trabajando durante los próximos doce meses en la definición de los elementos de las unidades de potencia, pero el diseño y desarrollo completo no será posible hasta que toda la información sea divulgada a finales de 2018.

Durante lo que queda de 2017 y 2018, la FIA y la F1 también trabajarán con los equipos para establecer las restricciones de pruebas y desarrollo, así como otras medidas de contención de costes.

"A partir de ahora se iniciará una serie de reuniones con todas las partes interesadas para debatir y desarrollar la propuesta en el espíritu de la cooperación más amplio posible", señala la FIA.