Tener un alto índice de colesterol supone un riego cardiovascular que puedes evitar su regulas tu alimentación. Parece sencillo, pero has de dar con la tecla. El problema llega cuando este lípido (del tipo esterol) se reproduce con facilidad y acaba teniendo un efecto negativo en la sangre.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y que es necesaria para el funcionamiento normal de nuestro organismo.

Tener ciertos índices de colesterol es bueno y necesario en nuestro cuerpo para la correcta función del organismo.

La mayor parte del mismo se reproduce en el hígado, aunque también se podría producir el colesterol con la ingesta de ciertos alimentos.

¿Para qué sirve el colesterol? Funciones

  1.  Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de ciertas grasas
  2.  Los rayos solares lo transforman en Vitamina D, protectora de las células de la piel de agentes químicos
  3.  Con él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas

Como ya habrás visto, tener niveles de colesterol considerados como normales es necesario. Por eso se habla de colesterol bueno (HDL) y también de colesterol malo (LDL).

¿Qué es el colesterol malo? Sencillo, LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. A veces se le llama colesterol "malo" porque un nivel muy alto de LDL deriva en una acumulación de placas en las arterias.

El peligro del colesterol en la sangre

En el momento en el que se acumula un exceso de partículas de colesterol en la sangre, esta sustancia grasosa puede acumularse en las paredes de las arterias y entonces formar depósitos, también llamados placas, que obstruyan la correcta circulación.

Los depósitos sanguíneos podrían estrecharse e incluso bloquear las arterias. En el peor de los casos, incluso las placas podrían reventar y formar coágulos de sangre.

Niveles normales/aceptables de colesterol en la sangre

De acuerdo a la Fundación Española del Corazón, estas son las cifras o niveles normales de colesterol

Colesterol total

  1.  Normal: menos de 200mg/dl
  2.  Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se consideraría hipercolesterolemia a los niveles superiores a 200 mg/dl
  3.  Alto: por encima de 240 mg/dl

Riesgos de tener el colesterol alto

Entre las diferentes afecciones médicas que pueden causar tener altos niveles de colesterol, se incluyen:

  • Diabetes
  • VIH o SIDA
  • Lupus
  • Hipotiroidismo
  • Enfermedades renales
  • Acné
  • Cáncer
  • Ritmos cardíacos irregulars
  • Presión arterial alta

Un grupo de alimentos para reducir el colesterol

Un estudio reciente de la Universidad de Harvard ha desvelado cuál es el mejor alimento para aportar en la lucha por reducir nuestros niveles de colesterol.

La escuela de posgrado de Harvard, a través de la JAMA Internal Medicine y el Americal Journal Of Hypertension, ha establecido que hay una alimento especialmente bueno para regular el colesterol.

Se trata de las lentejas, aunque en el fondo valdría con cualquier tipo de legumbres como garbanzos y/o alubias. Con su consumo habitual se asocia un menor riesgo de desarrollar patologías como la tensión arterial o el colesterol alto.

Este grupo de alimentos debería incorporarse en nuestra dieta en torno a 2 o 3 veces por semana, según las recomendaciones de dieta mediterránea. Su alto contenido en fibra, hierro, o potasio ha demostrado contribuir a reducir el colesterol, la presión arterial y mejorar la salud cardíaca, además de ser ideales en dietas de adelgazamiento para controlar el peso.

La dieta, clave para evitar altos índices de colesterol

El tipo de alimentación que lleves a cabo será determinante para regular los tipos de colesterol en la sangre. Sea como sea, y estés o no a dieta, debes eliminar los alimentos que favorecen el colesterol y que contienen más grasas saturadas. Debes o evitarlos o, como poco, reducir su consumo. Además, siempre es importante fijarse en los métodos de cocción, entre los cuales siempre es recomendable cocinar:

  • Al horno
  • A la plancha
  • Parrilla
  • Microondas
  • Asando
  • Al vapor

La Federación Española del Corazón, FEC, establece que hay cinco alimentos que debes evitar a toda costa y que te proporcionan colesterol:

  1. Lácteos: Evita los enteros por fórmula desnatadas, tienen altos contenidos en grasas saturadas. Mucho ojo, además, con los quesos. Los que son muy curados como el brie, el emmental o el parmesano, además del curado de oveja tradicional en España tienen muchas grasas saturadas y afectan más al colesterol.
  2. Mantequilla. Está hecha a base de grasa animal, por lo que contiene grasa saturada y aumenta los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de enfermedades cardíacas.
  3. Carne roja: La ternera o el cordero son ricas en colesterol y grasas saturadas.
  4. Embutidos: Tienen mucha grasa y alto nivel de colesterol.
  5. Bollería industrial: Son los más perjudiciales, ya que están llenas de azúcar, harinas refinadas y grasas saturadas.