De sobresaliente se puede calificar el papel desempeñado por las jugadoras valencianas en la primera, y última edición, del Campeonato Nacional Sub-15. Superaron las fases previas con muy buena nota y, la semana pasada, en la ronda final, su victoria fue aplastante. «El año que viene las selecciones femeninas se organizarán de manera diferente, no habrá Sub´15, y sí en cambio Sub´14, Sub´16 y Sub´18, así que en realidad éste ha sido el primer y el último campeonato en esta categoría», explicó a SUPER el delegado federativo del equipo, Miguel López.

Toda la expedición valenciana, compuesta por las 18 futbolistas, más el seleccionador, visitó ayer la redacción de SUPER. Acudieron uniformadas con la vestimenta oficial (regalo de la FFCV por el campeonato conseguido), con las medallas y, sobre todo, con la Copa portada orgullosamente por la capitana, la levantinista Conchi. Todas coinciden en afirmar que el buen ambiente y la unión que ha mostrado el grupo ha sido la clave para haber llegado tan lejos en el Campeonato. «A priori, el partido más difícil era el que teníamos con Cataluña, el primero de todo y el que estábamos obligadas a ganar para pasar a la final. Conseguimos la victoria y entonces vimos que podíamos ganar el Campeonato», comentó la capitana Conchi.

La selección valenciana jugó la final el domingo contra Castilla-La Mancha. Fue un partido jugado de poder a poder entre ambos equipos y nuestras jugadoras lograron la victoria por un ajustado 1-0. ´Congui´ fue la autora del tanto que convertía a las valencianas en campeonas. «Como seleccionador les pongo un diez. Se lo han merecido, no han faltado a ningún entrenamiento y han tenido un comportamiento ejemplar, se han entregado, han luchado y han mostrado mucho compromiso hasta el final», dijo el entrenador Paco López. Por su parte, ellas también valoran muy positivamente al técnico, del que aseguran que «nos ha tenido siempre mucho respeto, nos ha enseñado muchas cosas y ha formado un grupo unido y muy competitivo», comentó la capitana.

La semana pasada, entre el jueves y el domingo, todo el combinado Sub´15 estuvo concentrado en un hotel de Burjassot para preparar el Campeonato a conciencia. «Estudiamos 2º y 3º de la ESO y tuvimos que pedir un permiso especial para faltar a los exámenes finales de curso. Los tendremos que hacer a partir de ahora», dijeron las jugadoras. Fueron cuatro días de concentración como auténticas profesionales, alejadas de sus familias y con la mente puesta únicamente en el torneo.

El triunfo conseguido ha sabido a gloria. Paco López lleva muchos años trabajando en selecciones valencianas y con el fútbol femenino y ha visto recompensado su trabajo. También es el coordinador de la escuela del Massanassa y un enamorado del fútbol base.

«Tuvimos la suerte de jugar la final en casa, en Valencia, y eso fue un factor clave a nuestro favor. La Federación lo solicitó y, como el Campeonato Sub-18 fue en Badajoz, el Sub-15 lo trajimos a Catarroja. Fue apoteósico y algo que las chicas nunca olvidarán», concluyó el seleccionador.