El ex seleccionador ncional Iñaki Sáez participó ayer, junto a Ginés Meléndez (seleccionador nacional sub´17 y director de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol), en la conferencia-coloquio ´Claves para la formación del joven futbolista´, organizada por el Comité Técnico de Entrenadores de la FFCV. El técnico de Lezama habló principalmente sobre las tres etapas en la vida de todo futbolista profesional: el descubrimiento, la formación y la explosión como jugador. En palabras de Saez, «el futbolista no se hace, sino que nace y luego se forma a base de entrenar y experimentar sensaciones». Es por ello que señalara que «cualquiera puede descubrir a un chavalín de 9 ó 10 años que la toca bien y que controla y que tiene calidad, pero no todo el mundo está capacitado para formar a ese jugador». De ahí la importancia de la figura del entrenador en la formación del futbolista.

Saez recomendó al numeroso público asistente, en su mayoría jóvenes entrenadores de fútbol base de la Comunitat Valenciana, que trabajen en «la velocidad de gestos que nos permite estimar sus reacciones, el adecuado consumo de oxígeno que es el que determina su resistencia, la agresividad y combatividad y la voluntad de triunfar".

Por su parte, Ginés Meléndez insistió en la necesidad de formar bien a los jugadores: «La inteligencia es fundamental en el buen jugador. Además, con inteligencia resulta más fácil realizar el trabajo en grupo, pues permite escuchar y respetar el criterio de los demás y consensuar las decisiones».