El Patacona CF, con 300 jugadores en la escuela y 35 monitores y entrenadores que conforman sus actuales 17 equipos, cumple su quinta temporada desde que en 2008 disputaran sus primeros partidos oficiales. Una escuela joven, cercana y familiar que ha sabido superar multitud de dificultades „desde entrenar en la playa durante dos años por falta de instalaciones a sobrevivir deportivamente frente a escuelas cercanas con mucha más antigüedad y experiencia„. Dice su presidente y cofundador, Salva Pons, que «cuando un sueño es muy fuerte y sabes rodearte de talento e implicación, puedes llegar a despertar ante una maravillosa realidad» y la realidad del Patacona es que está basado en una estructura deportiva joven, implicada y preparada, unos directivos valientes y luchadores (Manolo, Joaqui, Rafa y Julio) y una familia de jugadores que aman el Patacona. Quizá esa sea la fórmula perfecta para seguir creciendo.

Desde el Patacona se intenta proyectar una imagen donde sus entrenadores deben ser el espejo en el que reflejarse todos los jugadores. La idea es crear un fútbol respetuoso con el rival y con los árbitros y, en la medida de lo posible, competitivo. «No son los marcadores de los campos de fútbol los que generan personas», dice al respecto el presidente de la entidad. Misión tremendamente complicada de acometer para Alberto Fito, su director deportivo, quien acompañado de Raúl Prieto en la coordinación de Fútbol-11 y David Torralba en Fútbol-8 se encargan de aplicar dicha filosofía día tras día.

Deportivamente, el Patacona se encuentra en la órbita del Levante UD, con el cual dispone de un convenio de filialidad que produce una estrecha colaboración entre ambos escuelas. De hecho, es habitual ver por las instalaciones levantinistas a técnicos y jugadores del Patacona realizando prácticas y formación para cumplir el objetivo de la filialidad con el Levante, que además de promover el levantinismo, no es otro que dar una salida mucho más competitiva a los jugadores de la escuela que más despunten.

Resultados adversos

En la pasada jornada los resultados del Patacona fueron dispares. Los dos equipos querubines descansaron, el Prebenjamín C se impuso al Alboraya por 4-0, el Prebenjamín B sufrió en Sagunto, mientras que el Prebenjamín A se llevó los tres puntos de Sagunto. Los benjamines A, C y D no pudieron con sus rivales. Únicamente el B pudo sumar 3 puntos frente al Rafelbuñol B. El duelo alevín contra Rafelbuñol se zanjó con una victoria para cada escuela. En Infantiles, también, una de cal y otra de arena. Cadetes y juveniles ganaron y el Amateur, empató.