Si hay una problemática en ascenso en el mundo del fútbol base es la del inapropiado comportamiento de cada vez más padres cuando sus hijos están dentro de un terreno de juego. Una problemática que habitualmente trasciende más allá del partido y llega hasta los propios hogares de los pequeños, a los que se les presiona en exceso o simplemente se les inculcan ´creencias´ que no les ayudarán lo más mínimo ni en el deporte ni probablemente en sus vidas.

Esta compleja problemática, que cada fin de semana se puede detectar en cualquiera de nuestros campos de fútbol „y también de otros deportes„, ni se ha querido ni se ha sabido abordar en los últimos años. La falta de profesionales con recursos para orientar a los padres y mejorar estas conductas era uno de los principales handicaps de muchos clubes, preocupados por la formación de sus jóvenes futbolistas más allá del terreno de juego.

En este sentido, el Club Atlétic Vallbonense ha sido uno de los pioneros en la Comunitat Valenciana en abordar esta cuestión gracias al compromiso de su coordinador de fútbol-8, Quique Pitarch, y la dedicación de Jesús Martí, coach deportivo y un reconocido experto en la materia.

La fórmula escogida para abordarla fue a través de una serie de charlas, celebradas en el colegio Mas de Tous de la Pobla de Vallbona, en las que lejos de recriminarles determinados comportamientos en la grada, Martí trató de enseñar a los padres a convertirse en los ´coach´ de sus propios hijos con una fácil metodología para guiarles emocionalmente tanto en el deporte como en la vida. «Todo este trabajo permite mejorar tanto a los padres como a los hijos. Te trabajas tú primero y al mismo tiempo ayudas a tu hijo», subrayó Jesús Martí.