Hoy se ha presentado a los medios de comunicación la I Edición del Torneo Internacional de fútbol base Cotif Youth Cup Gandia que se celebrará a partir del lunes próximo 23 hasta el 27 de junio en la comarca de La Safor en las categorías benjamín, alevín, infantil y cadete.

En esta primera edición participan 1.300 jugadores, divididos en 80 equipos, de 14 países distintos como Arabia Saudí, España, Escocia, Gales, Holanda, Inglaterra, Italia, Malasia, Mónaco, Noruega, Perú, Qatar, Suecia y Rusia que convivirán durante una semana en la que se combina deporte y ocio.

Los equipos de fútbol base de la Comunidad Valenciana y resto de España tendrán la oportunidad de medirse a grandes escuadras nacionales e internacionales como: Valencia C.F., Levante U.D., Villarreal C.F., Atlético de Madrid, Sevilla F.C., Real Betis, RCD Espanyol, Osasuna, Tromsö, Feyenoord, Inter Milán, Juventus, Lokomotiv Moscú, Cardiff City, Nottingham Forest, As Mónaco FC, Sporting Cristal, Selección de Qatar y de Arabia Saudí, entre otros.

En este sentido el director del Cotif YC Gandia, Hector Peris, ha señalado que han sido diez meses muy intensos y de mucho esfuerzo "para poder arrancar esta primera edición con fuerza ya que en España actualmente hay otros torneos de fútbol base". "Es un orgullo y satisfacción contar con tantos equipos y esperamos que se multipliquen de cara al año que viene", ha añadido el director del Cotif YC Gandia.

Asimismo, Hector Peris ha querido agradecerla a la Generalitat Valenciana y a la ciudad de Gandia todo el apoyo recibido desde un principio "y haber permitido traer este torneo a la ciudad", ha concluido Peris.

Para el Director General de Deportes, Mateo Castellá, el torneo Cotif YC Gandia "es un paso importante en la consolidación del deporte base y del turismo deportivo en la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el Secretario Autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, también presente en la rueda de prensa, ha felicitado al ayuntamiento de Gandia y la organización del Cotif YC Gandia, "por este evento que albergará durante cinco días a alrededor de 6.000 personas y que permitirá promocionar la ciudad a nivel internacional", ha matizo Daniel Marco.

El alcalde de Gandia, Arturo Torró, ha cerrado la presentación agradeciendo a la organización del torneo y a Comunidad Valenciana "por apostar por la ciudad, ya que para Gandia es un orgullo ser el epicentro del fútbol base". "Y que expondrá al a ciudad al mundo entero", matizó Arturo Torró.

Una semana intensa

Desde el martes 24, a partir de las 15.10 horas, arrancarán los 216 partidos que se disputarán hasta el jueves 26 entre las ocho sedes: Estadio Guillermo Olagüe, y los campos de Rois de Corella y Fort Llopis (ubicados los tres en Gandia); los campos de fútbol de Benirredrá, real de Gandia, Daimús, Almoines y Bellreguard. (adjunto cuadro de horarios y equipos).

Asimismo, están programadas actividades paralelas como "La Hoguera Cotif" la noche del 23 de junio; la ceremonia de inauguración el martes 24, a las 10.30 horas, en el Estadio de Guillermo Olagüe; para el miércoles 25 de junio está previsto el encuentro de Líderes y una fideuà gigante para todos los participantes para que puedan degustar el plato típico de Gandia. Respecto al jueves 27 de junio está organizada una Mesa Redonda de la Fundación Marcos Senna bajo el título "Gestión del talento de las jóvenes promesas" a la que asistirá el ex capitán del Villarreal y actual jugador del New York Cosmos, Marcos Senna, y ex jugador del Valencia CF., Amedeo Carboni, entre otros.

Finalmente el viernes, a las 09:00 horas, se disputarán las finales de benjamín, alevín e infantil, en el Estadio de Guillermo Olagüe; a las 13.30 horas tendrá lugar el partido social de la Fundación Espurna. La final de la categoría cadete dará comienzo a las 14:20 horas y a las 16.00 horas será la entrega de premios, también en Guillermo Olagüe.