Faltaban dos minutos para que el encuentro llegara a la conclusión y un gol de Iván Calero, futbolista que en aquel momento militaba en el Atlético de Madrid, permitía que España ganara su primer COTIF tras derrotar a la poderosa selección argentina en una vibrante final. En esos instantes, la alegría se apoderó del estadio de Els Arcs que celebraba la victoria del combinado nacional en un torneo que se le había resistido mucho tiempo. 730 días después de aquel éxito, la vida ha cambiado mucho para aquellos jóvenes futbolistas que empiezan a hacerse un nombre en la élite del fútbol nacional y europeo. Algunos ya empiezan a cosechar éxitos y se han asentado en la máxima categoría, otros integran las plantillas de los equipos filiales, alternando entrenamientos y convocatorias con el primer equipo. Hay quienes han vivido ascensos de categoría y otros han emigrado al extranjero. Esta es la historia de todos ellos.

De aquella selección, los más conocidos para el público son Santi Mina y Unai López. El joven futbolista gallego ha fichado este verano por el Valencia Club de Fútbol tras abonar la entidad che su cláusula de rescisión, que ascendía a los 10 millones de euros. Las razones han sido dos excepcionales temporadas con el Celta de Vigo donde ha disputado más de 50 partidos, anotando 12 goles. Por su parte, Unai López debutó la pasada campaña con el Athletic de Bilbao, disfrutando de minutos tanto en liga como en competición europea. Más de 25 partidos a sus espaldas contemplan a este joven futbolista guipuzcoano, considerado por muchos como el sustituto natural de Ander Herrera, que se marchó al Manchester United.

En Lezama este año están de enhorabuena. El Bilbao Athletic consiguió el pasado junio el ascenso a Segunda División en una disputada eliminatoria contra el Cádiz. De aquel equipo formaban parte varios futbolistas de la selección, como es el caso del portero Alex Remiro y los centrocampistas Jurgi Oteo y Óscar Gil. El cancerbero fue uno de los más destacados en aquellos encuentros. Otro filial que se nutrirá de importantes futbolistas del combinado nacional es el Barça B, que competirá este año en la categoría de bronce del fútbol español. Tras el descenso la pasada temporada, Joan Campins (fichado hace dos veranos del Mallorca), Xabier Quintilla y Rodrigo Tarín (renovados recientemente hasta 2019 y 2018 respectivamente) tienen la misión de devolver al equipo a la categoría de plata.

Quien también pasará a formar parte de la plantilla del segundo equipo del Real Madrid es José León (elegido mejor jugador del COTIF en 2013) que jugará este año bajo las órdenes de Zinedine Zidane. Con un futuro más incierto se encuentra Iván Sáez, quien la pasada temporada se encontraba en el Real Madrid C, que desaparece esta temporada. Otro integrante de aquel combinado y perteneciente a la cantera madridista, Mario Hermoso, correrá la banda izquierda del José Zorrilla tras confirmarse su cesión al Real Valladolid.

En la Ribera del Manzanares se encuentra aún a Héctor Hernández, uno de los delanteros más prometedores de la Academia del Atlético de Madrid. El canario ya ha tenido minutos con el primer equipo e incluso marcó un gol en la Copa del Rey contra el Sant Andreu. Esta temporada no ha podido estar a la altura que se esperaba por varias lesiones que han impedido ver su mejor versión. Por su parte, en el Mestalla también seguirá Alberto Tendillo, que renovó recientemente su contrato con la entidad valencianista.

Quien tampoco tiene claro su futuro es Yelko Pino. El habilidoso futbolista gallego podría salir del Celta de Vigo ya que su entrenador, Eduardo Berizzo, todavía lo considera como un futbolista en proceso de formación, por lo que su deseo es que siga jugando en el filial.

Campeones de Europa sub-19

Los éxitos de las categorías inferiores de la selección española son incontestables. Este verano en el Europeo sub-19 disputado en Grecia, la Rojita se alzó con el máximo galardón europeo. En este conjunto se encontraban dos jugadores que dejaron huella en el COTIF, como Antonio Marín y Carlos Fernández. Marín ya ha debutado en Liga BBVA con el Almería, lo que le ha valido la renovación por cuatro temporadas. Por su parte, Carlos Fernández, está considerado como la perla del Nervión y es uno de los jugadores favoritos de Unay Emery. Buena prueba de la confianza depositada por el técnico vasco en este habilidoso delantero es que ya ha disfrutado de minutos con el primer plantel tanto en Liga como en Copa. Otro joven que sigue sus pasos es Toño Cotán, que ha realizado el stage de pretemporada con la primera planilla y alternará entrenamientos y convocatorias con el filial. En este Sevilla Atlético está en el centro del campo a Francisco Sánchez ´Curro´, integrante también de aquella selección.

Cambio de aires

Pero no todos siguen en el mismo equipo que hace dos años y algunos han optado por cambiar de aires. El Villareal tomó buena nota de la edición del COTIF 2013 y este verano ha incorporado para su filial al portero Ander Cantero, procedente del Osasuna Promesas y al rápido extremo Iván Alejo, proveniente del Atlético de Madrid. El fichaje de Alejo no fue fácil para la entidad amarilla ya que también interesaba al Celtic de Glasgow. Alejo se decantó por el submarino amarillo por la gran apuesta que realiza por la cantera y el estilo de juego que practica. Actualmente está realizando la pretemporada con el primer equipo y dispondrá de minutos a lo largo de la temporada. En el Villareal B ambos coincidirán también con el defensa Javier Ramírez.

Por último, quien ha cogido las maletas y ha cambiado España por Inglaterra es Iván Calero, goleador de aquella final contra Argentina, que actualmente se encuentra buscando el ascenso a la Premier con el Derby Country. El joven delantero fichó el verano pasado por el equipo inglés, teniendo un debut esperanzador al anotar el gol de la victoria ante el Charlton Athletic. Sin embargo, como avanzaba la temporada su presencia iba menguando y fue cedido al Burton en busca de minutos que facilitara su adaptación al fútbol de las islas. Tras su cesión, el joven madrileño espera que este año sea el de su consolidación en el fútbol británico.

Todo eso dos años después.