En el Atlético de Madrid no hay descanso y cualquier día supone un reto. Lleva dos semanas como entrenador del Atlético de Madrid y, aunque acabe de aterrizar, representar al club colchonero les sitúa como aspirantes al título en el COTIF.

—Bueno, más allá de ganar el título lo importante es aprovechar las oportunidades de participar en un torneo de esta magnitud, que permite a los chavales enfrentarse a jugadores que forman parte de selecciones o equipos de máximo nivel como el Valencia, Santos o Levante. Es una buena oportunidad para que adquieran experiencia y sigan avanzando en su formación.

—Un equipo como el rojiblanco está acostumbrado a disputar torneos del prestigio del COTIF, ¿qué puede aportar en esta edición?

—Un jugador que forma parte de la academia del Atlético de Madrid sabe que debe dar el máximo nivel en cada partido. Competir en torneos de máxima exigencia como el COTIF nos permite también calibrar el nivel de juego del equipo.

—El equipo que usted entrena, ¿puede considerarse como el paso previo al primer equipo?

—Para dar el salto al primer equipo, previamente hay un filial que este año compite en Tercera División por el descenso que sufrió la pasada temporada. Nuestra situación es diferente, nosotros jugamos contra las mejores canteras de España, concretamente en el grupo centro, por lo que el nivel de exigencia es máximo. Está claro que hay posibilidades de dar el salto, pero normalmente se cumplen etapas y por ello, tenemos al equipo filial.

—¿Qué va a aportar al Atlético de Madrid como entrenador?

—Al entrenar a un equipo que se encuentra en etapa de formación queremos que los chicos crezcan tanto a nivel individual como colectivo. Nuestro objetivo es que los chicos puedan alcanzar la élite. Somos los educadores y formadores de ese talento que debemos dirigir para que lleguen al primer equipo.

—En la academia del Atlético, ¿hay una directriz que se marca desde arriba y se intenta seguir en toda la escuela?

—Por supuesto. Hay un departamento de metodología y modelo de juego que es el que se debe seguir y viene impuesto por el club. A nosotros, desde la dirección deportiva, se nos marcan las directrices sobre la metodología y diseño de tareas a emplear.

—¿Y esa metodología es muy del ‘estilo Simeone’?

—Es una metodología muy formativa para cuando el chico llegue a la élite conozca todos los parámetros y sistemas de juego que practica la entidad. Ojalá Simeone siga muchos años en el club porque el rendimiento que está sacando a las plantillas es muy grande, pero nunca sabes hacía dónde va a ir el club o qué tipo de entrenador puede tener. Al final lo que nosotros estamos formando son jugadores que cuando lleguen a la élite tengan las capacidades para competir a ese nivel.

—¿Qué esperas de los rivales a los que te enfrentas?

—Espero el máximo nivel de exigencia. Las selecciones africanas o Arabia Saudí han progresado mucho en los últimos años porque han trabajado mucho la formación de las escuelas base. Por su parte, las selecciones de Chile y México han mejorado su competitividad y buena prueba de ello es que son los últimos ganadores de la Copa América y la Copa de Oro. Y por lo que respecta al Valencia y Levante, son entidades muy serias que trabajan muy bien sus canteras y cada año sacan futbolistas para el primer equipo. En definitiva, todos los equipos que participan en el COTIF te van a exigir el máximo nivel. Por eso digo que nos encontramos ante una competición de primer orden mundial, que es atractiva para el espectador y sobre todo para la gente que le gusta el fútbol porque ves como los chicos siguen formándose y dan un paso más en sus carreras. Viendo a los equipos y selecciones que hay, los partidos van a ser tremendos.

—Y su debut ha sido contra Catar, una selección que usted conoce bien por su etapa allí con la Academia Aspire.

—Ha quedado claro que es un buen grupo con el que he trabajado dos años y medio y al que me siento orgulloso de haber pertenecido, porque creo que he ayudado a la formación de los chicos.

—Por último, ¿qué puede esperar el espectador del Atlético de Madrid que usted entrena?

—Un equipo con ilusión, con ambición que viene a obtener el mejor resultado posible y sobre todo un conjunto de buenos futbolistas, pero con una filosofía grupal, de conjunto.