Chile se proclamó campeona del Cotif tras vencer por 1 a 0 al Atlético de Madrid, gracias a un tanto de Jeisson Vargas, en un encuentro que los sudamericanos dominaron de principio a fin. Con esta victoria "La Rojita" se adjudica la trigésima segunda edición del prestigioso torneo donde han tenido una brillante participación.

Desde el inicio del partido Chile tuvo la posesión del balón y controló el ritmo del encuentro aunque sin generar excesivo peligro sobre el área rojiblanca. Los sudamericanos llegaban a la final como grandes favoritos tras firmar un torneo impecable con pleno de victorias y cero goles encajados.

Sin embargo, era el Atlético quien disfrutaba de la primera oportunidad de gol con un tiro desde la frontal de Keidi Bare que el cancerbero chileno mandaba a córner. Los sudamericanos lo intentaban desde lejos con una serie de disparos que no alcanzaban los tres palos. El dominio chileno no resultaba fructífero y el juego se embarullaba en el medio campo, con faltas e interrupciones. Había mucha tensión sobre la hierba de Els Arcs y las ocasiones no llegaban a ningún área. Con poco fútbol se llegaba al final de los primeros 35 minutos.

El paso por los vestuarios pareció no cambiar el guión de los acontecimientos y el conjunto de Nicolás Córdova se acercaba sin mucho peligro al área defendida por San Román. Todo cambió en el minuto 43, tras unas manos muy protestadas por los sudamericanos que reclamaban que habían sido dentro del área. Jeisson Vargas era el encargado de ejecutar un lanzamiento que se convirtió en un auténtico golazo. El balón superó la barrera rojiblanca y se introdujo en la portería colchonera. 1 a 0, y Chile ya tenía más cerca el ansiado trofeo. Sin embargo el gol no desanimó al Atlético que lo intentó con un remate de Rubén Fernández que detuvo el arquero sudamericano.

Se estaban viendo los mejores minutos sobre el estadio de Els Arcs. El partido se había abierto y Chile pudo sentenciar con un remate de Sierralta que se marchó por encima del travesaño. El Atlético necesitaba hacer lo que nadie había hecho este momento en el Cotif, marcar un gol para llegar a la prórroga. Lo buscaban los pupilos dirigidos por Óscar Fernández y a punto estuvieron de conseguirlo con un remate de Ángel que se marchaba desviado. La defensa chilena resistía al empuje de los colchoneros y tuvo el segundo gol en las botas de Pinilla que remachaba desde la frontal del área un balón que salía rozando el larguero.

Faltaban 5 minutos y el Atlético se volcaba sobre la meta de Vargas intentando lograr un gol que no llegó. Con este 1 a 0 Chile inscribía su nombre en el selecto grupo de equipos que han conquistado el Cotif.

-Ficha del partido

1-0 Jeisson Vargas, min. 44

Chile 1 - 0 Atlético de Madrid

Chile - 1 Miguel Vargas, 2 Rebolledo, 3 Vegas, 6 Suazo, 8 Jimmy Martínez, 9 Marcos Bolados (15 Paredes, m.63), 10 Jeisson Vargas, 14 Bayron Saavedra, 17 Luis Pinilla (13 Danilo, m.63), 19 Sebastiám Díaz, 22 Francisco Sierralta

Entrenador: Nicolás Córdova

Atlético de Madrid- 13 Miguel San Román, 4 Toni, 6 Nica (14 Alberto m.35), 7 Rubén Fernández (19 Ángel, m.50), 8 Toni Moya (10 Mati, m.50), 11 Juan Moreno, 15 Luis Perea, 17 Nacho, 18 Keidi Bare , 20 Carlos Isaac Muñoz (3 Ángel Damián, 63) , 21 Daniel Hernández (12 Miguel Acosta, m.53)

Entrenador: Óscar Fernández

Árbitros: Sergio Escriche Guzmán auxiliado en las bandas por Carlos Ramírez y Francesc Baño. El colegiado amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores de Chile Danilo y Paredes y por parte del Atlético de Madrid a Toni Moya, Juan Moreno y a Keidi Bare

Incidencias: Estadio Els Arcs. Lleno absoluto.