España volverá a estar en la final del COTIF tres años después de su última participación y su último campeonato. La selección entrenada por Luis de la Fuente, fiel a su ideario futbolístico, dominó de principio a fin unas semifinales en las que Qatar apenas opuso resistencia. El combinado nacional fue mucho más superior y gracias a su apabullante control, logró adjudicarse el triunfo por dos goles a cero ante los asiáticos.

En la primera mitad el dominio de la posesión del balón fue cosa de España. Fiel a su ideario, el combinado entrenador por Luis de la Fuente dio un recital de todos los tipos de pase que puedan existir en el libro del fútbol. En corto y en largo. Al pie y al espacio. Todo ello conducido por los Rodríguez, que no son hermanos, pero que tanto Óscar como Genaro, jugaron como si lo hubieran hecho desde sus primeros pasos.

El entramado propuesto por el técnico Óscar Cano, con cinco defensas como solución para parar el vendaval rojillo, duró lo que quiso España. Los qatarís jugaron entre rejas, con un once que se mantuvo firme en su esquema y que no se descompuso hasta pasada la media hora, momento en el que la selección española comenzó a encontrar espacios por los costados, tanto derecho como izquierdo. En ese contexto, emergieron dos figuras clave, la del espanyolista Jordan Gutiérrez y la del colchonero Rubén Fernández, que con el apoyo de los laterales, comenzaron a desmontar las primeras piezas de sus rivales. Precisamente desde el costado derecho nació la jugada del primer gol, en la que Jordan definió con un magnífico disparo con el exterior que se acabó colando por la escuadra.

Solo hubo que esperar cuatro minutos para que la locura volviera a estallar entre la gran masa de público presente en Els Arcs. Esta vez fue Peru Nolaskoain el hombre que se encargó de ampliar la renta del combinado nacional con un cabezazo a la salida de un córner, con Óscar Rodríguez como asistente. Golpe bajo para los asiáticos que se vieron superados y con dos goles en su contra antes del paso por el túnel de vestuarios.

En el segundo acto, Luis de la Fuente dio un giro radical a su once inicial y dio entrada a nuevos futbolistas con el objetivo de que siguieran sumando minutos. Lo cierto es que sobre el tendido verde, la única diferencia solo estuvo en los dorsales, pues el juego siguió siendo fiel a su ideario. España continuó con su dominio apabullante. La prueba estuvo en las estadísticas que se reflejaron al final del partido, donde Qatar aparecía con cero tiros a portería. Fran García y Javier Puado probaron suerte desde lejos e incluso a punto estuvieron de aumentar las diferencias, pero Albacri, el futbolista más destacado de la selección asiática, evitó que la diferencia fuera mucho mayor. A la conclusión, España se limitó a dejar correr el crono para con el último pitido, celebrar un merecido y disputado pase a la final de la XXXIII edición del COTIF.

España: Álvaro, Buñuel, Cucurella (Pedro, min. 60), Martín, Castaño (Pepelu, min. 41), Genaro (Sánchez, min. 41), Fernández, Óscar (Fran, min. 49), Joel (Fran Navarro, min. 41), Jordan (Puado, min. 49), Peru (Fondarella, min. 60).

Qatar: Albacri, Ahmed (Monked, min. 41), Tarek, Bassam, Abdulla, Hazem, Al-Malki, Hussain (Mouafak, min. 41), Hassan, Waleed (Adel, min. 75), Nasser (Bido, min. 41).

Goles: 1-0. M. 33: Jordan. 2-0. M. 37: Peru.

Árbitro: Caparrós Hernández, Iván, asistido en las bandas por César Argente Millán y Rubén López de los Mozos Merino. Amonestó a Cucurella de España y a Monkez y Waleed de Qatar.

Incidencias: partido correspondiente a las semifinales del COTIF 2016. Disputado en Els Arcs ante 5000 espectadores.