La Selección Valenciana sub-12 se proclama campeona de España de Selecciones Autonómicas tras imponerse por 3-1 a la Selección Madrileña y acaba con la supermacía de la Selección Catalana, que se había impuesto en las cuatro últimas ediciones. Dos goles de Juan Enrique Herrero (Villarreal CF) y uno de Hugo de Mateo (Valencia CF) dieron el título a los valencianos.

Campeones, campeones...oe, oe, oe

Campeones, campeones...oe, oe, oe

Los jugadores de la Valenciana agradecen el apoyo

Los jugadores de la Valenciana agradecen el apoyo

Ojo a la generación de futbolistas que componen la Selección Valenciana sub-12 porque han demostrado que tienen un futuro ilusionante por delante y, además, han hecho historia.

El camino a la final

El conjunto que dirige David García, compuesto por Juan Carlos Sabater, Vicent Abril, Aarón Martín y Hugo De Mateo del Valencia CF; Chema Andrés, Alejandro Silva y Édgar Alcañiz del Levante UD; Iván Vilar del San José; Alejandro Bueso, Pau Navarro y Juan Enrique Herrero del Villarreal CF; José Andújar y Pablo Navarro del Kelme; e Izan Gregori del Brave Elche, empató sin goles en el último partido de la fase de grupos frente a Galicia (0-0) y logró su objetivo de clasificarse como primero de grupo para cuartos.

La fortuna deparó que se enfrentase al segundo clasificado del grupo A, la Selección Catalana, anfitriona de la fase final de la competición, en el cruce por la tarde...y ahí llegó la gesta. En un partido con hasta tres paradones del guardameta Vicent, apareció el valencianista Hugo De Mateo para hacer un gol definitivo en la segunda mitad tras una buena maniobra en la frontal y un zurdazo inapelable (1-0).

El corazón del equipo, Chema Andrés, se multiplicó en el eje de la medular llegando a todos los cortes y coberturas y haciendo el fútbol sencillo, sobretodo cuando estuvo escoltado por el ilicitano Andújar, otro pulmoncito en potencia.

El la recta final del encuentro el potente Iván Vilar -de la cantera de San José- y el guardameta Izan, perteneciente al Brave Elche, emergieron para abortar todos y cada uno de los ataques catalanes a la desesperada y hacer soñar al futbol valenciano con un título.

Este domingo eliminó primero a la Selección Navarra en semifinales, en la tanda de penaltis, tras acabar 1-1 el partido y en la final a la Selección Madrileña por 3-1 para alzarse con el titulo.

El objetivo de ser campeones se había en dos ocasiones anteriormente. La última vez fue en 2011 y la primera en 2009 con una generación de jugadores en la que, entre otros, estaba un tal Carlos Soler...así que habrá que ir tomando nota.