Existen futbolistas que al mismo tiempo que son capaces de llevar a la desesperación a cierto tipo de técnicos, logran levantar al público con la misma facilidad. De repente controlan el balón, se iluminan, disparan y dejan en los estadios un rastro imborrable que obliga a aplaudir sin importar los colores. Son jugadores capaces de convertir la banalidad en algo extraordinario con el balón en los pies.

En el COTIF, durante sus 34 ediciones, ha habido magia por doquier. Figuras por las que vale la pena pagar una entrada. Futbolistas que son conscientes de que disputar este torneo puede cambiarles la vida. Desde el año 1984 hasta hoy han pasado jugadores de cientos de nacionalidades y estilos de juego diferentes. Muchos han disputado un papel secundario, pero hay otros que han logrado introducirse en el panorama más selecto del fútbol mundial. Nombres que han disputado el mejor torneo internacional Sub-20 y que hoy y ayer, son y han sido, grandes figuras del balompié.

Este es el mejor once de los futbolistas que han pasado por el COTIF: En una posición como la de cancerbero un error te convierte en diablo y un acierto y pasas a ser un santo. Casillas tuvo muchos más aciertos que errores y eso le ha convertido en uno de los mejores guardametas de la historia y del COTIF. La defensa quedaría integrada por tres hombres. Dani Alves ocuparía el lateral derecho. El que fuera jugador del FC Barcelona o Juventus FC entre otros, es el futbolista en activo más laureado de la actualidad. El brasileño jugó el COTIF con la ‘Canarinha’ el año 2002. El centro de la zaga sería para Rafa Márquez. El mexicano formó una de las mejores duplas defensivas en toda la historia del Barcelona junto a Carles Puyol y ha sido uno de los mejores de su país. Disputó el torneo en el año 1999 con su selección. El lateral izquierdo lo ocuparía Jordi Alba. El joven de l’Hospitalet de Llobregat fue criado en la cantera del Valencia CF. Vistió la camiseta del club de Mestalla en el COTIF en el certamen de 2007.

El mediocentro es todo calidad. La destrucción del juego estaría en las botas de Sergio Busquets y David Albelda. El pivote azulgrana fue uno de los más destacados en la 23ª edición. En cuanto al de la Pobla Llarga, ha sido uno de los jugadores más laureados de la historia del Valencia CF. Jugó el COTIF el año 1994 con los blanquinegros. La creación quedaría en las botas de Isco. El malagueño tiene un talento innato y para muchos es el recambio natural de Andrés Iniesta. Su juego en espacios reducidos está al alcance de pocos y cuando disputó el COTIF en 2007 y en 2008, ya dejó su magia sobre el césped de Els Arcs. En la derecha: James Rodríguez. El colombiano es una estrella mundial desde su fichaje por el Real Madrid. Con su selección fue el hombre más destacado en la 26ª edición. En la izquierda estaría Pedro, uno de los extremos más importantes de la era de Pep Guardiola en el Barcelona, que pisó Els Arcs en 2005 y 2006 con el conjunto azulgrana.

La delantera sería para dos nombres propios: Raúl González. El primero merodeaba, intuía, se anticipaba y remataba a gol. Y así, hasta 228 veces con el Real Madrid. Jugó en el 1994 el COTIF con el club merengue. El segundo es uno de los grandes delanteros de la Serie A. El argentino fue nombrado mejor jugador en el 2012 en el COTIF y, desde entonces, no ha parado de crecer. En el Inter de Milan es la principal referencia en el ataque rossonero.

Pero el talento que pasa por Els Arcs desborda y se podría formar otro once de garantías en la élite con Valdés, Cafú, Voro, Alkorta, Bernat, Mendieta, De La Peña, Rufete, Nolito, Salas y Alcácer.