En su dictamen, el TAS considera que el torneo olímpico de fútbol "no está incluido en el calendario coordinado de partidos" y que "no existe una decisión específica del Comité Ejecutivo de la FIFA" que obligue a los clubes a ceder a sus futbolistas, decisión que afecta también al Werder Bremen y al Schalke 04, que reclamaron a los brasileños Diego y Rafinha, respectivamente.

Fuentes del Barcelona consultadas por EFE subrayaron la satisfacción por el fallo del TAS, que "refrenda el convencimiento de que la razón nos asiste en este caso".

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, así como el secretario técnico, Aitor 'Txiki' Begiristain, y el entrenador del primer equipo, Josep Guardiola, serán los encargados de tomar una decisión definitiva sobre Messi; obligarle a regresar a Barcelona para disputar la previa de la Champions, amparándose en el fallo del TAS; o bien permitirle que continúe en China hasta la finalización de los Juegos.

Junto a los jugadores, Laporta, Begiristain y Guardiola descansan en Nueva York (seis horas menos que en España), donde el equipo disputará su último amistoso de la gira por Estados Unidos frente al New York Red Bulls.