FÚTBOL - SELECCIÓN

Previa: España al ataque ante la ultradefensiva Armenia

09.09.2008 | 23:38
España es clara favorita para este encuentro
España es clara favorita para este encuentro

La selección española de Vicente Del Bosque saldrá al ataque, con cambio de sistema y la inclusión de un segundo delantero, ante el planteamiento ultradefensivo que mostrará Armenia en el estadio Carlos Belmonte, donde Andrés Iniesta, el 'chico de Fuentealbilla', regresa a casa liderando a la 'Roja'.

Iniesta regresa al mismo escenario en el que debutó con la selección absoluta tras protagonizar un espectacular crecimiento. Ha sido en dos años, en los que su estatus en el Barcelona y la selección se ha disparado.

Será la atracción de un Carlos Belmonte que se volcará con España, como hizo Murcia, y que presentará un césped más cuidado que La Nueva Condomina. El triunfo ante Bosnia (1-0) en el primer partido de clasificación ha quedado tapado ante las quejas de los internacionales por los riesgos que corrieron. "El césped estaba pintado", dice en voz alta Cesc Fábregas. Y, la verdad, es que no favoreció al estilo de toque del juego español. Se sumó también la defensa de cinco bosnia ante la que se estrelló España durante la primera mitad con errores de los que ha sacado conclusiones el seleccionador.

Por eso Del Bosque cambiará el dibujo. No ha querido dar pistas pero se intuyen modificaciones. Jugará con dos delanteros, un 4-4-2 como sistema, sacrificando a Cesc Fábregas en el centro del campo y dando entrada a Dani Güiza junto a Villa como puntas, más la variación de Cazorla por Diego Capel en banda. El buen nivel de juego que ha mostrado España en las segundas partes de Dinamarca y Bosnia ha coincidido con la entrada de Xabi Alonso al campo. Ahora, gana enteros su titularidad.

La 'roja' bate récords a cada partido que juega. Lleva 24 partidos consecutivos sin perder y si derrota a Armenia se convertirá en la mejor selección de las fases previas a Mundiales, al alcanzar 37 partidos sin salir derrotado, superando a Alemania. España no pierde en sus trayectos al Mundial desde el 31 de marzo de 1993. Deberá superar a Armenia, selección a la que ha vencido en los cuatro precedentes, en los que la ha endosado un total de diez goles y no ha encajado ninguno. Si repite acierto aumentará sus buenos números defensivos que indican que no encaja un gol en los últimos 528 minutos que ha disputado.

De la mano del danés Jan Poulsen, Armenia no duda en apostar por planteamientos defensivos para contrarrestar la calidad de sus rivales. Incluso por marcajes individuales, tan poco de moda en un fútbol moderno, como el que sufrirá el goleador David Villa, que está a un gol de igualar los 20 tantos del mítico Zarra. El encargado de atarle en corto era Robert Arzumanyán, la mejor baza defensiva, pero no podrá por lesión. Le sustituirá Arakeyan en la férrea defensa de cinco hombres con la que jugará Armenia.

La debilidad de la liga armenia hace que sus internacionales estén repartidos por equipos extranjeros, especialmente rusos, ucranianos, bielorrusos y rumanos. Sin duda, su mejor jugador es el guardameta Berezovsky, que milita en el Khimky ruso.

Alineaciones probables:

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Albiol, Capdevila; Iniesta, Senna o Xabi Alonso, Xavi, Cazorla; Güiza y Villa.

Armenia: Berezovsky; Hovsepyán, Arakeyan, Tateosyán, Arakelyán, Mkrtchyan; Pachajyán, Voskanyán, Karamyán, Mkhitaryán y Manucharyán.

Arbitro: Tony Asumaa (Finlandia).

Estadio: Carlos Belmonte (22:00 horas)

Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
Superdeporte