El defensa del Sevilla Javi Navarro, ausente de los terrenos desde el 23 de junio de 2007, ha anunciado su retirada definitiva como jugador en activo al no superar una lesión de rodilla y ha querido "agradecer al club el apoyo total" que le ha brindado "desde el minuto cero".

Visiblemente emocionado, el jugador valenciano advirtió que iba "a intentar no llorar" aunque sentía "un pellizco en el estómago", en una despedida en la que quería "agradecer todo lo que" le "ha dado la afición", pues afirmó que se ha "sentido muy arropado durante esta pequeña pelea que" ha "perdido", pues su "ilusión era jugar un último partido y no ha podido ser así".

Navarro destacó que siempre fue "una persona muy discreta" y que querría ser "recordado por ser un currante nato que ha peleado por los compañeros" en su condición de capitán, lo que le ha permitido ser el futbolista que recibió las copas de los cinco títulos ganados por el Sevilla entre mayo de 2006 y agosto de 2007.

"Me quedo con el abrazo del niño con el abuelo, llorando los dos, esa mezcla es quizá lo que más recuerdo como momento inolvidable, en la conquista del primer título", recordó el futbolista quien llegó al club en el verano de 2001 "con el equipo recién ascendido y ahora está en lo más alto", por lo que se precia de haber "podido ser parte del enlace entre el Sevilla humilde y el que es ahora".

Javi Navarro reconoció que durante el intento de recuperarse de la lesión "ha habido muchas lágrimas" y aunque él ya "había vivido esto, en esta ocasión ha llegado en una edad más complicada -35 años-", por lo que lo ha "llevado mal, pero por suerte ha habido gente que ha ayudado".

El defensa internacional reveló que "la lesión es muy traicionera", por lo que "hubo dos o tres picos que hacían pensar que podría volver a jugar para recaer luego" y que el hecho de "trabajar con el reloj en contra ha ido mermando la moral hasta tomar la decisión" de retirarse, lo que le permitirá "tener una vida normal llevadera".

Javi Navarro manifestó que "el Sevilla ha sido" su "casa", pues llegó "en una situación complicada, con una rodilla que" lo "había tenido parado tres años" pero el club tuvo "confianza y sólo por eso hay que dar las gracias".

El valenciano espera regresar a la entidad aunque "cuando llegue el momento ya se hablará dónde", pues antes necesita "algo de espacio y luego, con las pilas cargadas, volver a nuevas tareas".

Sobre la actual temporada del Sevilla, el jugador indicó que "para el aficionado estudioso, la temporada está siendo buena, hay que valorarla porque no siempre se podrán ganar títulos", sino que "se va trabajando bien cada año y algunos llegan los caramelos de los títulos".

El presidente del club José María Del Nido, que asistió a la conferencia de prensa con el jugador, declaró que para el Sevilla "es un día agridulce. Triste porque se va el capitán símbolo de los últimos años, el futbolista que ha tenido la grandeza y suerte de levantar todos los últimos títulos" pero es "dulce porque se va a poder despedir al capitán como se merece, con su equipo disputando un partido para lograr la clasificación para la 'Champions'".

Del Nido citó a Napoleón, quien dijo que "triunfar no consiste en vencer siempre, sino en no caer en el desánimo" para destacar que Javi Navarro "cumple con esa frase" y afirmar que "más que por la lesión, le ha llegado la hora por la edad".

"En nombre del Sevilla FC le doy las gracias y le abro las puertas", añadió el dirigente, quien no quiso explicar en qué consistirá el homenaje que se le tributará el sábado aunque sí adelantó que "las estrellas serán él y la afición".

El 'Gran Capitán' que levantó las cinco copas anunció su retirada

Francisco Javier Vicente Navarro 'Javi Navarro', reconocido por el sevillismo como 'el Gran Capitán' que levantó las cinco copas conseguidas por su equipo en los últimos tiempos, anunció hoy su retirada después de no superar una lesión en la rodilla derecha que le ha tenido de baja dos temporadas.

El central valenciano, que cumplió el pasado febrero 35 años, disputó su último partido el 23 de junio de 2007 y fue la final de la Copa del Rey que el Sevilla le ganó al Getafe por 1-0 en el estadio Santiago Bernabéu.

Ese trofeo fue el cuarto que levantó el capitán, ya que antes había alzado dos copas de la UEFA, en Eindhoven (Holanda) y Glasgow (Reino Unido), y una Supercopa de Europa en Mónaco.

Después, ya lesionado, en el verano de 2007, también como capitán de la plantilla fue el encargado de recoger el trofeo de campeón de la Supercopa de España que le disputó al Real Madrid, al que le ganó en el Bernabéu por 2-5.

Javi Navarro, que cumple contrato este próximo junio tras ocho temporadas en el Sevilla, ha luchado dos campañas para volver al nivel que le hizo indiscutible en el centro de la defensa, pero nunca se ha sentido ya capaz de regresar a un equipo con las exigencias que tiene ahora el hispalense.

El defensa, quien antes de su etapa sevillista había superado otra grave lesión, en la rodilla izquierda, que casi le retira del fútbol, en esta ocasión lo ha vuelto intentar, pero en diciembre de 2007 decidió, al ver que la evolución no era la correcta, someterse a una artroscopia en la clínica del doctor Cugat, en Barcelona, operación que ya le hizo pasar en 'blanco' la pasada temporada.

El capitán no ha parado de trabajar duro en los gimnasios y con los médicos y fisioterapeutas, pero no ha tenido el éxito que esperaba y ahora, después de otra temporada completa de baja, ha decidido no intentarlo más.

Javi Navarro, cuatro veces internacional absoluto y con 224 partidos en Primera, se inició en el Valencia, con el que debutó en la máxima categoría el 6 de abril de 1994 en San Sebastián ante la Real Sociedad (0-0) y con el que estuvo cinco campañas.

También jugó en Primera con el CD Logroñés (1994-95), en Segunda B con el Valencia B (1999-00), filial en el que inició la recuperación de su primera lesión de rodilla, y en Segunda A con el Elche (2000-01), del que pasó a un Sevilla que retornaba a Primera de la mano de Joaquín Caparrós.

El defensa valenciano, además de reconocido por ser el capitán de un poderoso Sevilla, siempre tuvo la fama de jugador duro, contundente y temido por los delanteros.

En abril de 2005 esa fama se acrecentó al ser objeto de duras críticas tras el codazo que le dio al delantero venezolano Juan Arango en un partido de Liga que jugó el Sevilla en el entonces estadio Son Moix ante el Mallorca.

Javi Navarro chocó con el futbolista suramericano en el centro del campo y Arango cayó desplomado con un traumatismo cráneo encefálico, además de la fractura del malar y el estallido del labio.

El venezolano permaneció tres días en una clínica recuperándose del golpe y volvió a los entrenamientos un mes después, algo que le costó al capitán sevillista una fuerte sanción por parte del Comité de Competición.

A Javi Navarro le ha costado quitarse el 'san benito' de defensa duro y violento, pero sus entrenadores en el Sevilla, Joaquín Caparrós y, posteriormente, Juande Ramos, siempre confiaron en él e incluso Luis Aragonés le llamó para algunos partidos de la selección absoluta, en la que debutó con 32 años.

Ser internacional en la fase final de su carrera, unido a los éxitos con su equipo de adopción, hará que el sevillismo siempre tenga en su memoria al 'Gran Capitán".