Ernesto Valverde, que fue presentado como nuevo entrenador del Villarreal, afirmó que está muy satisfecho por haber llegado a este club y que su deseo es que los equipos que dirige transmitan ganas de ganar.

Valverde se ha comprometido con el Villarreal por una temporada con opción a una segunda, tras la salida del club de Manuel Pellegrini, que ha fichado por el Real Madrid.

"Debo agradecer a este club y a su presidente la confianza que han depositado en mí para afrontar un gran reto que pasa por mantener la identidad que ya tiene este equipo y que le ha llevado a obtener grandes resultados. Vamos a seguir con esa línea para tratar de luchar por las mismas cosas", dijo Valverde.

El técnico extremeño señaló que está deseoso de entrenar y trabajar con la plantilla para conocerla bien y, a partir de ahí, tomar decisiones para que ésta sea totalmente competitiva, aunque matizó que cuando llega a un sitio no le gusta cambiar mucho las cosas.

"No se trata de que la llegada de un nuevo entrenador obligue a cambiarlo todo", esgrimió Valverde, quien recordó que cuando se ficha a un técnico se hace siempre con "ilusión y esperanza".

Sobre su salida del fútbol griego, reconoció que al final de la pasada Liga pudo seguir en el Olimpiacos, pero no alcanzaron un acuerdo para ello. "Sólo tengo palabras buenas para ese club, donde he vivido una gran experiencia", indicó.

"Me gustan los equipos -insistió- que transmiten ganas de ganar. Eso es lo que trato de inculcarle a mi equipo y eso no depende exclusivamente de jugar al ataque, sino de saber jugar como se debe en cada momento, aunque siempre sin perder la vocación ofensiva.

Preguntado sobre la "sombra" de Pellegrini tras haber estado cinco años en el Villarreal, dijo que eso es algo que no puede controlar, pero que en el fútbol todo pasa muy deprisa.

"Dejas un club y al cabo de dos meses nadie se acuerda del anterior, salvo si las cosas van mal. Pellegrini estuvo cinco años aquí que han sido muy buenos. Su paso por el Villarreal ha sido importante, pero para mí es un reto, no un problema", indicó Valverde, que empezará a trabajar con el equipo el día 13 de julio.

Una ´hormiga´ en El Madrigal

Mientras Pellegrini era presentado en el Bernabéu, el Villarreal oficializaba a Ernesto Valverde como el nuevo entrenador para el banquillo del Madrigal. El técnico extremeño será presentado esta mañana en el recinto villarrealense y en principio su contrato contempla una temporada en el banquillo con opción a una segunda, según informaron fuentes del club amarillo.

Ernesto Valverde fue internacional con la selección española en su etapa de jugador, mientras que como técnico debutó en el Athletic Club, al que clasificó para la Copa de la UEFA, torneo en el que fue subcampeón en las filas del Espanyol en 2007, tras una final histórica ante el Sevilla.

Pero el ex-futbolista, entre otros del Barcelona, Espanyol y del Athletic saboreó las mieles del triunfo en Grecia, país en el que en tan sólo una temporada, conquistó la Liga y la Copa con el Olympiakos. Y es que, ya no son sólo futbolistas los que emigran a otros países. El caso de Benítez abrió las puertas a otros como Luis Aragonés, Víctor Muñoz o el mismo Valverde, aunque hubieron otras incursiones fugaces como la de Del Bosque en Turquía, Víctor Fernández en el Oporto y actualmente Quique Flores en el Benfica, amen de los adelantados, Azcargorta o Benito Floro, aunque en ligas menores.

Como anillo al dedo

Lo cierto es que si algo ha distinguido a Valverde ha sido su fútbol vistoso, a pesar de que, tanto en el Athletic, como más tarde en el Espanyol, las condiciones y la idiosincracia no eran lo más propicio para sacar partido a clubs que no se han distinguido precisamente por su exquisitez técnica. Quizás por ello, en Villarreal se han decidido por el ´Txingurri´, sobre todo porque en el conjunto amarillo existen mimbre y calidad suficientes para practicar un fútbol atractivo, una de las señas de identidad del equipo amarillo en las últimas temporadas.

Superar los números de Pellegrini es el objetivo. Una tarea complicada, pero que los dirigentes del submarino ven factible, entre otras razones porque Ernesto Valverde ya ha cumplido esa mayoría de edad que todo técnico necesita para afrontar los grandes retos.