Vicente Boluda, ex presidente del Real Madrid, declaró durante más de media hora como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid, en relación con la denuncia interpuesta tras la Asamblea que el club celebró el pasado 7 de diciembre, en la que pudieron intervenir falsos compromisarios.

Boluda, que fue llamado por el juez instructor Santiago Torres a las 10.02 horas, declaró durante poco más de media hora y abandonó los juzgados unos minutos después, sin realizar declaraciones.

El representante legal del ex presidente, que reemplazó a Ramón Calderón tras su dimisión y entregó su cargo el lunes a Florentino Pérez, había solicitado un aplazamiento de su declaración, fijada en principio para el pasado 20 de mayo.

El juez instructor ya tomó declaración ese día a Ramón Calderón, al ex director general de socios, peñas, aforo y área VIP del Madrid Luis Bárcena, y a Mariano Rodríguez de Barutell, conocido como 'Nanín', además de a las diez personas que presuntamente intervinieron sin permiso en la Asamblea del 7 de mayo.

Estas citaciones son consecuencia de la denuncia presentada por José Javier Martín Palacios, así como de la existencia de indicios de posibles delitos de destrucción, supresión u ocultamiento de documento público -definidos en el artículo 292 del Código Penal- y de uso de documento falso y falsedad para obtener prueba de hecho verdadero -artículos 291 y 295-.

El pasado 27 de mayo una perito, acompañada de otros funcionarios judiciales, se personó en las oficinas de la presidencia y la dirección general del Real Madrid, donde solicitó "información complementaria", que le fue facilitada, para la investigación que el Juzgado inició tras la admisión a trámite de la denuncia de Martín Palacios.

El Juzgado había acordado que se revisaran los soportes documentales y los libros de contabilidad del club para discernir si reflejan fiel y lealmente la situación económica del Real Madrid en el momento de la celebración de la Asamblea del 7 de diciembre.

Los acuerdos alcanzados en esta Asamblea, que afectaban, entre otros puntos, a las cuentas de la temporada 2007-2008 y al presupuesto de la actual campaña, fueron suspendidos cautelarmente el 27 de marzo. La Asamblea se repitió dos días después, fecha en la que los compromisarios acordaron también "dejar sin validez ni efectos los acuerdos" aprobados en diciembre.

Los incidentes del 7 de diciembre provocaron la destitución de Bárcena y Rodríguez de Barutell el pasado 14 de enero y la dimisión, dos días después, de Ramón Calderón como presidente del Real Madrid.