Juande Ramos, ex entrenador del Real Madrid, se ha despedido del club y de la afición con una carta pública en la que asegura que "volvería a aceptar el mismo reto con los ojos cerrados", que le hubiera gustado seguir al frente del equipo, pero que entiende que los nuevos rectores cuenten con otros.

"Ha llegado el momento de decir adiós o hasta luego. Ha sido una etapa ilusionante, muy intensa, de muchísimo trabajo. Pero ha valido mucho la pena. Volvería a aceptar el mismo reto con los ojos cerrados", afirma en una carta hecha pública a través de su página web personal un día después de la firma del chileno Manuel Pellegrini como nuevo técnico.

Juande Ramos indica que aceptó la propuesta madridista, para relevar al alemán Bernd Schuster, el pasado invierno, "siendo muy consciente del desafío que suponía y de las circunstancias que vivía el equipo".

"Había que reconducir una dinámica muy negativa de resultados. El equipo ocupaba la quinta posición pero a mí me gustan los retos difíciles, por eso no quise hipotecar al club con un contrato más largo o con otras condiciones", apunta.

El técnico deja claro que se encontró "con la mejor predisposición y trabajo de un excelente grupo de profesionales" y que se queda "con el esfuerzo realizado".

"Busqué su complicidad y la encontré de forma incondicional. Juntos volvimos a creer y a hacer creer a todos que el título de Liga era posible", dice.

Juande Ramos comenta que han sido "seis meses de intenso trabajo" y que ha "disfrutado muchísimo", así como que ha "contado con la colaboración de todos los profesionales del club".

"Juntos generamos una inercia ganadora, acompañada de una excelente racha de victorias. Volvimos a crear mucha ilusión entre la afición. Pero no fue posible. Nos encontramos por el camino a un rival que fue mejor. Lo intentamos y lo dimos todo. Pero no pudo ser. Nuestra conciencia está tranquila. Dejamos al equipo en segundo lugar y clasificado para la Liga de Campeones mucho antes de lo imaginado cuando llegué, lo cual también llevo a una relajación inconsciente y comprensible en los últimos partidos de liga", añade.

Por ello, agradece el respaldo recibido, expresamente al ex presidente Vicente Boluda y a sus colaboradores directos, así como a la afición por el afecto que siempre le ha transmitido.

"Sin su ayuda el equipo no hubiera llegado hasta el final con opciones de disputar el título de liga. Me siento querido y valorado por la familia madridista. A todos, incluidos los que personalmente me han manifestado su afecto y apoyo mediante mensajes enviados a mi web, muchísimas gracias. Mi mayor satisfacción es el afecto y el cariño recibido durante todos estos meses por ellos", manifiesta.

Juande Ramos reconoce que le hubiera "gustado seguir como entrenador" del Real madrid: "Era una ilusión lógica y lícita. Me siento capacitado por recursos técnicos, por experiencia y por títulos alcanzados; pero entiendo perfectamente que los nuevos proyectos traen nuevas ideas y nuevos profesionales para desarrollarlas".

"Entiendo que mi imagen corresponde a una etapa que termina. Deseo lo mejor a los nuevos responsables ya que será lo mejor para el Real Madrid. Nadie sabe si el destino volverá a hacer que coincidamos otra vez en un mismo proyecto de trabajo. Ha sido una aventura apasionante", agrega Juande Ramos, que concluye su misiva con sus "mejores deseos un abrazo para todos".