FÚTBOL-MUNDIAL 2010/CONCACAF (resumen)

El Salvador complica vida a México; Costa Rica y EE.UU. se acercan al Mundial

07.06.2009 | 12:09

El Salvador aumentó sus posibilidades de llegar a Sudáfrica a expensas del alicaído México, mientras que Costa Rica y Estados Unidos se acercaron al Mundial de 2010 al vencer a Trinidad y Tobago y Honduras en la cuarta jornada del hexagonal final de la Concacaf.

Los costarricenses lideran la serie con 12 puntos, seguidos por Estados Unidos (10), El Salvador (5), Honduras (4), México (3) y Trinidad y Tobago (2).

El equipo salvadoreño escaló al tercer puesto al derrotar por 2-1 a un México en horas bajas, en cuyo banquillo debutó Javier Aguirre, el ex técnico del Osasuna y el Atlético de Madrid que fue llamado de urgencia para tratar de salvar del naufragio al 'Tri' tras la pésima campaña del sueco Sven-Göran Eriksson en la Concacaf.

La selección de El Salvador, del entrenador mexicano Carlos de los Cobos, logró su primer triunfo en el hexagonal final a expensas de los dirigidos por Aguirre con goles de Julio Martínez y Eliseo Quintanilla, este último de penalti.

El tanto de México fue un penalti transformado por Cuauhtémoc Blanco, el delantero del Chicago Fire estadounidense que fue convocado por Aguirre con la esperanza de que su calidad y experiencia permitieran enderezar el camino del equipo, ahora quinto en la serie con tres puntos y un panorama muy comprometido.

México se las verá el próximo miércoles, en el Estadio Azteca, con Trinidad y Tobago, en un partido de la quinta jornada que deberá ganar, si quiere seguir en carrera.

La selección 'tica', dirigida por Rodrigo Kenton, derrotó por 2-3 a Trinidad y Tobago, a donde llegó envalentonada tras su triunfo del miércoles pasado por 3-1 sobre Estados Unidos, en un partido adelantando por la participación de los estadounidenses en la Copa Confederaciones, del 14 al 28 de junio en Sudáfrica.

Dos goles de Celso Borges, centrocampista del Fredrikstad noruego, y uno de Álvaro Saborío, punta del Sion suizo, le dieron el triunfo al conjunto de Kenton que con ese resultado se encaminó a obtener uno de los tres boletos directos de la Concacaf al Mundial de Sudáfrica 2010.

La cuarta selección del hexagonal deberá disputar una repesca ante la quinta de las eliminatorias sudamericanas, posición que de momento ostenta Uruguay.

Costa Rica suma doce puntos en cinco partidos y los 'soca warriors', que el sábado estrenaron a Russell Latapy como sustituto del entrenador colombiano Francisco 'Pacho' Maturana, se quedaron en el último lugar con dos unidades, pero en cuatro partidos, y anotaron por intermedio de Carlos Edwards y Collin Samuel.

El equipo estadounidense, bajo la conducción de Bob Bradley, venció el sábado por 2-1 a Honduras en Chicago, se recuperó de la goleada sufrida a mitad de semana en San José y se dispuso a viajar con la moral en alto a la Copa Confederaciones, a la que asiste como campeón de la pasada edición de la Copa de Oro de la Concacaf.

La formación dirigida por Bradley, que completó 53 victorias en casa, triunfó en el estadio 'Soldier Field', de Chicago, con tantos de Landon Donovan, de penalti, y Carlos Bocanegra, quienes dieron vuelta a un marcador que abrió el hondureño Carlos Costly (m.5).

Honduras, bajo la conducción del colombiano Reinaldo Rueda, buscará arreglar las cuentas el próximo miércoles, cuando recibirá a la selección de El Salvador.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine