Perú saltó al campo dispuesto a mostrar una imagen distinta a las últimas derrotas con una disposición táctica del técnico José del Solar inédita, en la que su clásico 4-4-2 varió con una línea media de cinco futbolistas.

El ánimo de los jugadores peruanos trataba de secundar este cambio con un buen trabajo de presión en terreno ecuatoriano que se traducía en robos de pelota que iniciaban contraataques.

Fruto de esta estrategia, Johan Fano se coló en el minuto 14 en la olla ecuatoriana, gracias a una triangulación con un compañero, pero la pelota finalmente terminó en un córner que no tuvo mayores consecuencias.

La misma presión peruana, que comenzaba por sus delanteros, complicaba la salida de Ecuador, que tuvo que esperar al minuto 19 para tener su primera aproximación peligrosa al área rival, y que obligó al arquero peruano a estirarse para agarrar la bola cuando era asediado por tres contrincantes.

La tónica de los tricolores, que presentaron un equipo muy disminuido por sanciones y lesiones, era la falta de agresividad y las equivocaciones en el último toque, lo que evitaba que consiguieran el primer tanto.

Sin embargo, la maldición peruana volvió a aparecer en el minuto 37, cuando una pérdida de pelota de Carlos Zambrano en la mitad de la cancha agarró a los defensores peruanos por sorpresa y permitió un efectivo ataque de los visitantes que Jefferson Montero se encargó de finalizar con el primer gol ecuatoriano.

El primer tiempo finalizó así con un Perú que se esforzaba, pero que era insuficiente ante un Ecuador que no andaba fino pero que mostraba mejor fortuna de cara a la puerta rival.

La reanudación se inició con una tónica similar, en la que parecía más cercano un segundo tanto de Ecuador que un empate peruano; sin embargo, una falta al borde del área permitió en el minuto 51 lucirse a Vargas, que con su disparo pasó la pelota sobre la barrera y la clavó en la red visitante.

Perú entró tras el gol en una suerte de desconcierto, que Ecuador supo aprovechar para, sólo siete minutos después del empate volver por mediación de un cabezazo de Carlos Tenorio a ponerse por delante.

Vacunado, Ecuador no quiso esta vez dejarse sorprender y se puso en la tarea de buscar el tercero, algo que casi consigue en el minuto 63 tras un gran pase de Méndez que estuvo a punto de conectar con Tenorio, que se quedaba solo ante Raúl Fernández.

Perú por su parte entró en una espiral de desorden y búsqueda desesperada del empate, que parecía muy complicado para los de José del Solar.

En el minuto 71 Vargas estuvo a escasos centímetros de repetir su golazo previo, cuando en un nuevo tiro de falta estrelló la pelota en el vértice izquierdo del arco.

La ocasión de gol insufló algo de vida al equipo peruano, que volvió a tratar de lograr el empate aunque sin éxito; fue Ecuador quien estuvo a punto de lograr el tercero en el 77, pero el gol fuje anulado por fuera de juego, decisión muy discutida por los ecuatorianos al colegiado Carlos Torres.

Una vez más, Vargas tuvo en sus pies la igualada en el minuto 81, cuando un error en la defensa visitante le dejó sólo ante el arquero ecuatoriano, quien se las ingenió para despejar el disparo a quemarropa del peruano.

Los últimos minutos fueron una sucesión de intentos del equipo local, que parecía condenado por una maldición a la derrota. Así, en el minuto 86 un remate in extremis de Paolo Guerrero tras un pase a la olla volvió a golpear en el travesaño ecuatoriano.

Ficha técnica:

1. Perú: Raúl Fernández; Amilton Prado (m.71, Alexander Sánchez), Carlos Zambrano, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Rainer Torres (m.78, Josepmir Baylón), Paolo De la Haza, Luis Ramírez (m.46, Roberto Merino), Juan Vargas; Johan Fano y Paolo Guerrero.

Seleccionador: José del Solar.

2. Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Marcelo Fleitas, Jorge Guagua, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Edison Méndez, Jofferson Montero (m.83, Isaac Mina), Pablo Palacios (m.60, Jofree Guerrón) y Carlos Tenorio (m.86, Fernando Hidalgo).

Seleccionador: Sixto Vizuete.

Goles: 0-1, m.37: Jofferson Montero. 1-1, m.51: Juan Vargas. 1-2, m.58: Carlos Tenorio.

Árbitro: Carlos Torres, de Paraguay, asistido por sus compatriotas Rodney Aquino y Milcíades Saldívar. Amonestó a Amilton Prado (Perú), Marcelo Fleitas (Ecuador), Néicer Reasco (Ecuador), Isaac Mina.

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Monumental de Universitario de Deportes, en Lima, ante más de 30.000 espectadores. Temperatura de 19 grados centígrados al inicio.