De los seis equipos que terminaron en las primeras posiciones en el campeonato de Liga recientemente finiquitado, cinco de ellos pueden ver alteradas sus líneas de ataque la próxima temporada. Barcelona, Real Madrid, Atlético, Valencia y Villarreal están inmersos en el mercado, eso sí, por diferentes motivos, y en el caso de colchoneros, chés y groguets, más por obligación que porque quisieran cambiar por voluntad propia a sus principales espadas.

Diversos clubes potentes del continente ya han llamado a las puertas de estas entidades o lo podrían hacer en breve. En el Atlético de Madrid andan con la mosca detrás de la oreja por el futuro de su dupla goleadora: Agüero y Forlán. El último movimiento en torno al internacional argentino habría sido del Chelsea. ´The Daily Telegragh´ publicó ayer que el club de Abramovich ha ofrecido 50 millones de euros por el ´Kun´. Entre su información destacaba los contactos que habría iniciado el director ejecutivo del Chelsea, Peter Keyton, a través de un intermediario, el agente Pini Zahavi, con el club madrileño.

La reacción no se hizo esperar junto al Manzanares. El director deportivo, García Pitarch, negaba ayer que hayan recibo ninguna oferta por Agüero o por su compañero Forlán. En la comparecencia de prensa del técnico del club colchonero no faltaron las cuestiones sobre el futuro de los dos jugadores, a lo que Pitarch contestó que cuentan con ambos para el próximo proyecto y que no les gustaría que se marcharan «ni siquiera abonando la cláusula de rescisión». Otra cosa es que lo puedan impedir.

Los rumores sobre ambos futbolistas no han parado de surgir desde que terminó el campeonato. Forlán, el máximo artillero del último ejercicio, ha sido relacionado con Real y Barcelona, y su cláusula, de 36 millones, no es inalcanzable para los grandes clubes, a tenor de las cifras que se empiezan a pagar. El último ejemplo, Kaká y sus casi 70 ´kilos´ de traspaso del Milan al Real Madrid.

Valencia y Villarreal también están obligados a buscar posibles refuerzos para el ataque ante los pretendientes de sus máximas figuras: Villa y Rossi. El Madrid tiene en su agenda al asturiano, aunque debe convencer aún con más millones a los dirigentes ché. El Submarino, por su parte, no tiene asegurado al ciento por ciento si contará con el italo-americano, después de los cantos de sirena de clubes como el Manchester City o las declaraciones del propio internacional transalpino a la prensa de su país, asegurando que sería «un sueño» volver a jugar en Italia.

El Barcelona, pese a su ´triple corona´ también puede modificar su delantera. Samuel Etoo ha sido invitado a salir de forma oficiosa, pero el camerunés no está dispuesto a ser moneda de cambio en el fichaje de Ibrahimovic, el gran objetivo culé. Por lo menos, no aceptará si el salario que le ofrece el club interista no sube hasta los 13 millones netos por campaña, según publicó ´La Gazzeta dello Sport´. Un rotativo catalán informaba ayer de un acuerdo entre Barça e Inter —diez millones más Etoo— pero el club italiano hizo un comunicado en el que desmentía las citadas informaciones.

Raúl o Van Nistelrooy perderán minutos

Al contrario que el resto de los equipos punteros inmersos ya en los primeros movimientos del mercado, el caso del Real Madrid obedece a pura y lógica necesidad. El fracaso deportivo del último proyecto obliga a Florentino Pérez a apuntalar todas las líneas, y una fundamental es la delantera.

El objetivo número uno es David Villa, aunque el mandatario deberá convencer al Valencia con una suntuosa oferta económica. Si finalmente el asturiano viste de blanco, los actuales delanteros de la última temporada pasarían a un plano secundario. Empezando por Raúl, icono del madridismo, capitán y peso pesado en el vestuario, que ya habría recibido, supuestamente, el mensaje de Valdano de que cuentan con él, pero que debe hacerse la idea de que podría ir perdiendo protagonismo en los onces.

Por otra parte, el ´killer´ Van Nistelrooy está aún recuperándose de la grave lesión de rodilla que le ha mantenido en el dique seco casi todo el curso y no es descartable un posible traspaso, teniendo en cuenta la edad del futbolista, 33 años recién cumplidos. Tampoco tiene asegurada su continuidad Huntelaar, aunque llegó en el pasado mercado invernal.

Con Kaká y posiblemente Cristiano Ronaldo en puestos de la segunda línea, Higuaín, uno de los pocos que se salvaron de la ´quema´ esta temporada pese a jugar alejado del área, pugnará por acompañar al ´9´ que fiche Florentino.