Brasil y Chile buscan reserva para su pasaje a Sudáfrica después de sus respectivos triunfos ante Paraguay y Bolivia, que se despidió del Mundial tras la decimocuarta jornada, de desenlace favorable para Ecuador, decepcionante para Argentina, alentador para Colombia y perjudicial para Uruguay y Venezuela.

Brasil, ahora con 27 puntos, y Chile, con 26, tomaron hoy distancia de Paraguay (24), que lideró a sus anchas hasta hace dos jornadas, y de Argentina, que fue atropellada por Ecuador en la altura de Quito (2-0).

Ecuador dio un salto de calidad y llegó a 20 puntos para instalarse en el quinto puesto, que garantiza el derecho a la repesca por la última plaza para América en el Mundial de 2010 contra el cuarto de las eliminatorias de la zona Concacaf.

Uruguay cayó hoy del quinto al sexto puesto (18), Colombia (17) y Venezuela (17), mientras que los bolivianos, al igual que los peruanos en la jornada anterior, quedaron apeados de la Copa.

En el partido entre los dos equipos que compartían la punta hasta hoy, Brasil venció por 2-1 a Paraguay, quedó solo en la cima de las eliminatorias y se consolidó como el equipo más regular: con la mejor defensa, seis tantos en contra, y el mejor ataque, 25 a favor.

Aunque los paraguayos, que sumaron su cuarto partido sin conocer la victoria, se fueron arriba con un tanto del goleador Salvador Cabañas, los dirigidos por Dunga le dieron vuelta al resultado con los goles de Robinho y Nilmar, del Internacional de su país.

Los brasileños ahora partirán tranquilos y con el ánimo a tope a Sudáfrica para disputar la Copa Confederaciones, que se jugará del 14 al 28 de junio, donde esperan ratificar el buen momento por el que atraviesa el conjunto 'canarinho', mientras que los paraguayos tendrán que replantear para frenar su racha de malos resultados.

También ratificó su gran momento Chile, que hoy no tuvo mayores problemas para vapulear por 4-0 a Bolivia, la segunda selección sudamericana que le ha dicho adiós al Mundial 2010.

Con el resultado, los de Bielsa escalaron al segundo lugar de la clasificación con 26 puntos y han quedado muy cerca de asegurar su cupo a Sudáfrica.

Jean Beausejour, Marco Estrada y Alexis Sánchez, en dos ocasiones, anotaron los goles del equipo dirigido por el argentino Marcelo Bielsa, que lleva cinco partidos invicto en las eliminatorias y que se ha mostrado como el más sólido en la últimas jornadas en Sudamérica.

Los bolivianos, que se quedaron con doce puntos, parecen haber dejado todo su poderío en aquella goleada por 6-1 frente a los argentinos, pues después de ese histórico resultado los de Erwin 'Platiní' Sánchez cayeron contra Venezuela (0-1) y ahora con Chile, resultados que los deja fuera del Mundial por tercera vez consecutiva.

Un choque clave disputaron en Puerto Ordaz las selecciones de Venezuela y Uruguay, pues las dos selecciones terminaron haciéndose daño tras igualar 2-2. Por los locales marcaron Giancarlo Maldonado y José Manuel Rey, mientras que por la visita anotaron Luis Suárez y Diego Forlán, máximo goleador del fútbol europeo.

Este resultado deja a Venezuela con 17 puntos en la octava plaza de las eliminatorias, en tanto que los pupilos de Oscar Washington Tabarez, con 18 unidades, descendieron al sexto lugar y ahora esperan sacar mejor réditos de su visita a Perú y cuando reciban a Colombia en las próximas dos jornadas.

Los de César Farias, en cambio, tendrán una complicada visita frente a un Chile que atraviesa por un gran momento, aunque recibirán al colista Perú en la decimosexta jornada.

En Quito, la Argentina de Diego Maradona sigue dando tumbos en busca de su boleto al Mundial 2010 tras caer 2-0 frente a un equipo ecuatoriano que, a pesar de no haber brillado tanto como en ocasiones anteriores, sí mostró la eficacia de la que careció en otros partidos disputados en sus pagos.

Un espectacular remate fuera del área de Walter Ayoví (m.71) y un disparo de Pablo Palacios (m.83) bastaron para que los pupilos de Sixto Vizuete lograran una importante victoria que ahora los deja en la quinta plaza, a dos de los argentinos, que siguen en el cuarto lugar con 22 unidades.

En los locales, que visitarán a Colombia en su próxima salida, destacó la labor del experimentado portero Marcelo Elizaga, quien detuvo un penalti a Carlos Tevez a los 28 minutos del encuentro y se mostró seguro en las otras llegadas albicelestes.

Colombia también sigue vivo en las eliminatorias gracias a su victoria por 1-0 ante Perú. Un solitario tanto de Radamel Falcao García (m.25), punta del River Plate argentino, sirvió para que Eduardo Lara y sus pupilos llegaran a 17 puntos, ascendieran al séptimo lugar y cortaran la racha de dos partidos sin marcar.

Al igual que el choque pasado contra Argentina, el equipo colombiano tuvo varias oportunidades de anotar, pero la puntería de sus jugadores no le permitió ampliar la diferencia y los peruanos, ya eliminados y que sumaron su novena derrota, se acercaron con algún riesgo en los últimos minutos del encuentro que se disputó en Medellín.

Mientras los colombianos tendrán dos partidos ante rivales directos en sus siguientes salidas, con Ecuador en casa y frente a Uruguay fuera en Montevideo, los peruanos, en el sótano de la clasificación con siete unidades, saldrán por cumplir el calendario contra Uruguay y Venezuela, dos equipos que luchan por entrar en la 'zona de repesca'.