Honduras volvió hoy a poner mano en el último pasaje directo para la zona de Concacaf hacia el Mundial de Sudáfrica, y México, que ganó sin convencer, quedó de nuevo con el premio de consolación: un boleto para la repesca con la quinta selección de las eliminatorias sudamericanas.

La quinta jornada del hexagonal final de las eliminatorias en la Concacaf ya tenía revelada la suerte de Costa Rica como líder absoluto, con doce puntos, y Estados Unidos, segundo con diez, pues el 3 de junio adelantaron su partido, cuyo resultado fue beneficioso para los centroamericanos, que golearon por 3-1 en San José.

La mayor renta la capitalizó hoy la selección hondureña, que dirige el colombiano Reinaldo Rueda, ya que en su propia casa se deshizo con un laborioso 1-0 de un rival directo por la clasificación, El Salvador.

El resultado decidido por el experimentado Carlos Pavón a los 14 minutos bajó a los salvadoreños al penúltimo puesto y elevó a los pupilos del ex seleccionador de Colombia al tercero, a tres unidades de Estados Unidos y a cinco de Costa Rica.

Las eliminatorias en la zona de la Confederación Norte, Centroamérica y del Caribe (Concacaf) reservan tres plazas directas para el Mundial de 2010 y dan una suerte de 'medio boleto' al cuarto.

La 'otra mitad' la obtendrá el ganador de la repesca, cuyo partido de ida se disputará en territorio de Concacaf el 14 de noviembre, y el de vuelta cuatro días después en Sudamérica.

México ganó hoy en el segundo partido en el banco del entrenador Javier Aguirre, que debutó el sábado con derrota ante El Salvador (2-1). Con el resultado de hoy ascendió del quinto al cuarto puesto.

La víctima de los de Aguirre, la ya desahuciada selección de Trinidad y Tobago, vendió cara su piel en el estadio Azteca, ya que jamás se intimidó con la presión de los locales.

Guillermo Franco puso en ventaja al 'Tri' al minuto de juego e hizo pensar que el partido sería fácil, pero Hyden Tinto aterrizó a sus rivales al empatar a los 45 minutos.

Oscar Rojas devolvió el alma a los mexicanos al fijar el 2-1 a los 48 minutos con un zapatazo violento fuera del área.

La prensa y la afición de México reprobó durante y al término del partido el desempeño de su equipo, definido históricamente como uno de los 'grandes' de la Concacaf, junto con Estados Unidos.

Pero la sorpresa la han asestado Costa Rica, de gran desempeño en el año que durante la semana cumplió en el banco el técnico Rodrigo Kenton, y Honduras, con Rueda en el timón.

Ambos entrenadores han logrado establecer una fusión muy versátil entre la calidad de jóvenes figuras y la experiencia de hombres curtidos en partidos internacionales.

Carlos Pavón, con 35 años, es el barco insignia de Honduras, en tanto que Walter Centeno, con 34 y casi 130 partidos, es el talismán de Costa Rica.

Si Honduras tiene en Carlos Costly a su joven talento y goleador, Costa Rica tiene un valor similar en Celso Borges.

La sexta jornada del hexagonal final de las eliminatorias del Mundial en la zona Concacaf se disputará el 12 de agosto con los siguientes partidos: Honduras-Costa Rica, Trinidad y Tobago-El Salvador y México-Estados Unidos.