A Vicente del Bosque le quitaba el sueño la recuperación del ´Mago´ Silva, sus molestias en el aductor le impedían trabajar junto a sus compañeros, pero lo que más le preocupaba era que no podía golpear el balón con fuerza a escasos días de comenzar la Copa Confederaciones. Silva es un futbolista desequilibrante y con la ausencia de Iniesta por lesión, su presencia en el equipo es mucho más necesaria, ya que con los dos en condiciones físicas tienen asegurado su hueco en la alineación titular. Ayer, en la primera sesión de trabajo en Suráfrica, el preparador de la ´Roja´ esbozó una sonrisa en su rostro cuando vio al grancanario trabajar a un ritmo mayor que el resto y golpeando el balón.

La intención del seleccionador es contar con Silva en el estreno del domingo contra Nueva Zelanda, aunque tampoco va a correr riesgos, sabedor que lleva varias semanas sin competir. El ´Mago´ no juega un partido oficial desde el 9 de mayo, día en el que compitió contra el Real Madrid y donde fue clave en el triunfo por 3-0, con gol incluido. En el primer tiempo sufrió una microrrotura en el aductor derecho y desde entonces ha iniciado la cuenta atrás para volver a vestirse de corto, aunque aún no ha sido posible. A pesar de que Emery quería contar con él para el último partido de liga frente al Athletic de Bilbao y trató de acelerar su recuperación, ha quedado comprobado que era inviable, ya que tampoco pudo participar en el amistoso del pasado martes frente a Azerbaiyán. David aún necesita tiempo para encontrarse en perfectas condiciones, pero día a día va mejorando, de hecho, en la doble sesión de trabajo de ayer —las primeras en Rustenburgo— formó parte de uno de los dos equipos en un partido de entrenamiento, sin que mostrara ningún gesto de dolor. Otra cosa bien distinta es que sea titular frente a Nueva Zelanda, aunque Cazorla sale de una grave lesión en el peroné y tampoco está al cien por cien físicamente. Óscar Celada, galeno de la selección, informó que «en los primeros días de concentración hemos incorporado a la gente de forma progresiva al grupo, y salvo sorpresa estarán todos para que estén para el primer partido, esa es la idea, que puedan jugar el domingo». En el caso de que ni Silva ni Cazorla estén en la lista de los once elegidos para actuar de inicio, Del Bosque contempla de dar entrada a Cesc Fàbregas, cuyos seis puntos de sutura que precisó en la frente no son ningún impedimento para que juegue, cayendo más hacia el centro Xabi Alonso y Xavi Hernández, con un sitio asegurado en el once inicial después de ser suplente en el amistoso disputado en Bakú.

Hoy está previsto que el ´Mago´ de Arguineguín, que ya sabe que continuará en el VCF la próxima temporada porque ha sido declarado «intransferible», realice la prueba definitiva para ver en qué condiciones está de cara al estreno de Suráfrica, ya que la sesión de mañana va a ser más suave y no se puede considerar como referencia. El cuerpo técnico y el médico de la selección han mantenido estos días varias conversaciones con Silva, que no dudó en ningún momento en que llegaría al torneo en condiciones físicas, de ahí que no se contemplara sustituirle por otro futbolista, ya que hasta mañana tiene Vicente Del Bosque para realizar cualquier variación respecto al listado de 23 jugadores elegidos, y ahí seguirá estando Silva, que ya trabaja en dobles sesiones sin sentir molestias. El seleccionador respira, sabedor de la importancia que tiene David en el equipo, aunque eso no significa que esté en la alineación inicial frente a Nueva Zelanda, ya que aún no tiene el ritmo necesario para jugar los 90 minutos, pero la intención es que juegue para ir adquiriendo la forma para cuando llegue la hora de la verdad.