El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, defendió hoy el crédito concedido por esta entidad al Real Madrid para financiar el fichaje del futbolista Cristiano Ronaldo ya que cuenta con garantías "más que suficientes" por parte del club.

Durante su intervención en un curso sobre la crisis organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el BBVA, Blesa señaló que Caja Madrid concede créditos "a todo aquel que nos lo pide y nos da garantía de que nos lo va a devolver; como si lo pide el Barcelona, se lo daríamos exactamente igual", añadió.

El crédito, que según fuentes del mercado asciende a 76,6 millones de euros, fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de Caja Madrid, según aseguró su presidente, quien explicó que se ha basado en unas condiciones "rentables y aceptables" tanto para este órgano como para el Comité Financiero.

Ante quienes protestan por la concesión del crédito y piden que no se dé ayudas públicas a las entidades que otorguen este tipo de préstamos, Blesa recordó que si el Estado les está dando dinero es sólo a través de avales, que "por cierto nos cobra", con los que poder comprar emisiones en el mercado.

El presidente de la caja madrileña también rechazó la tesis de que se otorga un préstamo de este calibre al club futbolístico y después no se concede crédito a familias y a empresas.

En este sentido, recordó que el crédito de Caja Madrid a las empresas aumentó el 15,9% en 2008 y ha subido el 11% en lo que va de año: "mal se puede decir que estemos cerrando el grifo", concluyó.

En este curso también participó el director general de La Caixa, Juan María Nin, quien aseguró que esta entidad no ha participado en "operaciones ni similares, ni parecidas, ni paralelas, ni yuxtapuestas" al crédito concedido por Caja Madrid.

En cualquier caso, Nin señaló que, "como culé y de cara al año que viene", cree que el fichaje que financiará este crédito "eleva el nivel de competencia" en el fútbol español.

"Espero que con ese nivel de competencia todos en España veamos incluso mejor fútbol".