La UEFA sorteó los emparejamientos de las dos primeras rondas preliminares de la Liga de Campeones, que este año jugará su final por primera vez en sábado, el 22 de mayo en el Santiago Bernabéu, y también tendrá como novedad una cuarta ronda de clasificación denominada de "play-off".

Un total de 36 clubes entraron en el bombo, que determinó que los cabezas de serie Copenhague y Levski Sofia, campeones de las ligas de Dinamarca y Bulgaria, respectivamente, debuten contra los ganadores de la primera ronda previa, en la que sólo jugarán los cuatro clubes vencedores de Malta, Montenegro, Andorra y San Marino.

La Liga de Campeones 2009-2010 se iniciará con los enfrentamientos a doble vuelta de esta primera fase previa Sant Juliá de Andorra-Tre Fiori de San Marino e Hibernians de Malta-Mogren de Montenegro. Los partidos se jugarán el 30 de junio y el 1 de julio la ida y el 7-8 de julio la vuelta.

Los dos ganadores accederán a la segunda fase (14-15 de julio y 21-22 de julio) también sorteada hoy, en la que se enfrentarán a Copenhague y Levski Sofía, que partían como cabezas de serie junto al Partizán de Belgrado, campeón de Serbia, que quedó emparejado con el Rhyl de País de Gales.

El Bate Borisov, campeón de Bielorrusia que la temporada pasada llegó hasta la fase de grupos en la que jugó contra Juventus, Real Madrid y Zenit San Petesburgo, debutará ante el Skopje macedonio como visitante, condición que también tendrá en su primer partido el Dinamo Zagreb de Croacia frente al Pyunik armenio.

Entre los 36 equipos que entraron hoy en el sorteo para la segunda ronda en Nyon (Suiza) figuran el Salzburgo austríaco, el Wisla de Cracovia polaco y el Maccabi Haifa israelí, que disputarán sus encuentros de debut en casa frente al Boehemian irlandés, el Levadia de Estonia y el Glentoran norirlandés.

Los 17 ganadores de la segunda ronda previa junto a otros 13 equipos -Shakhtar Donetsk (UKR), Sporting de Portugal (POR), Panathinaikos (GRE), Celtic (SCO), Anderlecht (BEL), Sparta Praga (CZE), Dinamo Bucartesti (RUM), Twente (HOL), Dinamo Moscú (RUS), Sivasspor (TUR), Olympiacos (GRE), Slavia Praga (CZE) y Zúrich (SUI)- entrarán en el sorteo de la tercera fase preliminar el 17 de julio.

Los que superen ésta se incorporarán en la llamada fase de "play-off", a la que accederán directamente el Atlético de Madrid, cuarto club español participante, junto al Arsenal (ING), el Olympique Lyonnais (FRA), el Stuttgart (GER) y el Fiorentina (ITA).

Los emparejamientos se sortearán el 7 de agosto y los encuentros se jugarán los días 18/19 y 25/26 de ese mes.

Tras es última ronda previa se determinará el cuadro de participantes en la fase de grupos, en la que se mantendrán 32 equipos. 22 accederán directamente como el Barcelona, vigente campeón, y los otros dos españoles, Real Madrid y Sevilla.

La fase de grupos se sorteará el 27 de agosto en Mónaco, donde Barcelona y jugarán la Supercopa de Europa, y se jugará entre 15/16 de septiembre y 8/9 de marzo.