Cuatro de los seis jugadores de la selección de Irán que el pasado 17 de junio lucieron muñequeras verdes en solidaridad con las protestas de la oposición han sido expulsados del equipo nacional, informó la prensa local.

Solo los dos jugadores del club español Osasuna, Javad Nekouman y Masud Shojaei, que también lucieron las polémicas cintas verdes, podrán volver a ser convocados por el seleccionador, explica el diario gubernamental Irán.

Los jugadores castigados son Alí Karimi, de 38 años, al que se ha considerado "el Maradona de Asia", que había regresado a la selección tras haberse retirado para tratar de ayudar a su equipo a lograr la clasificación para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Mehdi Mahdavikia, de 32 años que juega en el Eintracht Frankfurt, Vahid Hashemian, también de 32 años centrocampista del Bochum alemán y Husein Kaabi, de 24, que había vuelto a la liga iraní tras su paso fugaz por el Leicester City.

Los cuatro saltaron al campo con muñequeras verdes durante la disputa de un encuentro oficial en Pyongyang de clasificación para el mundial de 2010, que supuso la eliminación definitiva del combinado iraní.

A todos ellos se les ha retirado el pasaporte, informaron, por su parte, fuentes de la oposición.

La presencia de las muñequeras verdes, que desaparecieron tras el descanso, fue interpretada por los medios más conservadores iraníes como una afrenta al presidente Mahmud Ahmadineyad, gran aficionado al fútbol.

Irán es escenario de multitudinarias protestas y enfrentamientos desde que el pasado 13 de junio se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales, que la oposición ha denunciado como fraudulentos

Las marchas han sido reprimidas con dureza por la Policía y grupos de milicianos voluntarios islámicos "Basij", que han tomado Teherán.

En los disturbios han muerto al menos una veintena de personas, según cifras oficiales.