La selección española tratará de culminar su andadura en el campeonato de Europa sub'17 con un título en la final de mañana frente a Alemania, vigente campeón de esta categoría que celebra en Nyon (Suiza) la segunda edición de la competición.

España, ausente de la fase final del anterior campeonato 2007-2008, llega a la final tras deshacerse de Noruega en semifinales (0-2), con goles de Amanda Sampedro y Esther González, y después de enlazar siete victorias consecutivas, tres en la primera fase de clasificación, otras tres en la segunda y en la semifinal.

Gales, Croacia y Rumanía, en la primera fase, y la República Checa, Inglaterra y Bélgica, en la segunda, fueron los rivales del equipo que dirige Ángel Vilda para acceder a la ronda final de Nyon, donde quiere culminar con éxito un año y medio de preparación.

El fútbol femenino español, cuyo mayor logro hasta ahora es ser semifinalista en el Campeonato de Europa de 1997 y campeón en el Europeo sub-19 de 2004 al derrotar precisamente a Alemania, está a una victoria de engrosar su palmarés si se impone a las germanas.

Alemania, campeona del único sub'17 celebrado hasta la fecha, eliminó a Francia en semifinales (1-4) con un triplete de la delantera Kyra Malinowski y comparte la racha de victorias de España tras saldar con pleno los tres partidos de la primera fase frente a Finlandia, Serbia y Bulgaria y los de la segunda con Suiza, Rusia y Hungría.

Vilda, consciente de que comanda un "equipo joven en pleno desarrollo", considera que con la clasificación para la final España ya "ha dado un salto de calidad para el futuro" y ha aportado "una gran experiencia a las jugadoras".

La capitana española, Anabel Martínez, cree que con la victoria sobre Noruega el equipo ha conseguido el principal objetivo y "ahora quiere ganar la final" para culminar la buena línea que han tenido hasta ahora.

"Tenemos una canción que cantamos después de cada partido que se titula 'Sarandonga'. Hasta el momento nos ha dado buena suerte y vamos a seguir haciéndolo", admitió Martínez en declaraciones a uefa.com.