IMPUESTOS

Kaká y Cristiano costarían más si se reformara la ley

PSOE e IU-ICV tenían acordado modificar la ´ley Beckham´ para acabar con ciertos beneficios fiscales de jugadores extranjeros.

24.06.2009 | 14:54

Florentino tendrá que rascarse más el bolsillo por sus flamantes fichajes de este verano, Kaká y Cristiano Ronaldo, e incluso por algún refuerzo fóraneo que pueda concretar en el futuro, si se aprueba en el futuro una reforma fiscal que ayer tenía visos de quedar ratificada en el Congreso. Finalmente, el movimiento se quedó en aguas de borrajas, pero fue un primer intento para terminar con los beneficios fiscales de los que disfrutan muchos futbolistas extranjeros de élite, y que sí podría cuajar más adelante.
PSOE, Inciativa per Catalunya (ICV) e Izquierda Unida llegaron por la mañana a un acuerdo, que por la tarde debía ser aprobado en el las Cortes, para modificar la coloquialmente denominada ´Ley Beckham´. Esta iniciativa estaba dentro de un plan más amplio para elevar los impuestos a las rentas más altas.
El partido del Gobierno se había comprometido a modificar la «proporcionalidad» y «redistribución» de los impuestos con otras fuerzas parlamentarias, lo que afectaba direcamente al IRPF de los futbolistas que vienen disfrutando de suntuosos beneficios fiscales. Esta situación tan particular se debe a una ley del año 2004 que permite a los profesionales extranjeros que residan menos de seis años en nuestro país pagar sólo el 24 por ciento a Hacienda, en vez del 43 de tope que se aplica a las rentas más altas. En la esencia de esta norma estaba atraer a nuestro país profesionales de élite, investigadores, científicos… pero los que más están disfrutando de esta medida son los futbolistas y, sobre todo, los clubes, cuyos costes fiscales son considerablemente menores que en otros países europeos.
El texto consensuado pretendía «evitar abusos manifiestos», y aunque no precisaba cómo sería esa modificación, dejaba firme el compromiso de revisarlo. Ello iba a suponer que los flamantes fichajes de Cristiano Ronaldo y Kaká, con descomunales salarios de 9 y 13 millones netos respectivamente, tendrían un gravamen para el club blanco de varios millones más por temporada. En números, supondría un coste adicional de 1´71 millones por el brasileño –al pasar del 24 al 43 por ciento de su IRPF– y 2´47 millones por el portugués. El salario de Ronaldo por curso le podría salir a Florentino por más de 18 millones. Al final, PSOE e IU-ICV se reprocharon la marcha atrás y no presentación de la iniciativa, y Florentino respira más tranquilo. Al menos de momento.


Movilla critica las cláusulas de rescisión muy elevadas
El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), Gerardo González Movilla, rechazó las cláusulas de rescisión millonarias, por «limitar la libertad laboral de los jugadores», y cuestionó las cifras que se pagan en algunos traspasos como el de Cristiano Ronaldo. «Tenemos que ir a cierta normalidad en el fútbol y que el sector pueda comprar. Nos parece que no es bueno poner un riesgo tan alto en los traspasos y que entremos en una dinámica que puede generar problemas», dijo Movilla al término de su comparecencia en la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso.
El presidente de la AFE se opuso a las cifras que se fijan en algunas cláusulas de rescisión. El último ejemplo, el de Ronaldo, que tendrá una de mil millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Ranking de la liga

Enlaces recomendados: Premios Cine