Primero fueron los galácticos Kaká y Cristiano Ronaldo. Ahora llega el turno de futbolistas de perfil medio, un papel que parece que Florentino tiene asignados a los jugadores españoles, aquellos que, si bien han demostrado su valía sobre el césped, todavía no han ganado el Balón de Oro. Lo que sí se intuye es una nacionalización del club tras el fichaje de Raúl Albiol y el más que presumible de Arbeloa. Es curioso, pero en la mejor época en la historia de la selección, el Real Madrid ha tenido escasa representación, salvo en los combinados de otros países.

Álvaro Arbeloa salió, precisamente, de la cantera madridista y ha crecido lejos de la Castellana, como tantos otros futbolistas preparados y de calidad contrastada, léase Negredo, Granero etc. Salmantino y de 26 años, salió del Real Madrid para jugar en Riazor con la camiseta blanquiazul y a las órdenes de Caparrós.

Desde el Deportivo dio el salto al Liverpool de Rafa Benítez. El fútbol inglés ha dotado a Arbeloa de una experiencia internacional que dificilmente hubiera podido adquirir en España, o en su caso, en el Real Madrid de la primera etapa Florentino, cuyo único legado nacional fue otro defensa, Sergio Ramos, titular en la posición que Arbeloa ha venido desarrollando en Liverpool y en la Roja. Lo cierto es que, tanto Sergio Ramos como Arbeloa son defensivamente polivalentes, ambos pueden actuar en el centro de la zaga, aunque el valenciano Raúl Albiol ha sido fichado para desempeñar dicha función, teóricamente formando pareja con Pepe cuando el luso regrese a los terrenos de juego tras su sanción.

Xabi Alonso

Parece evidente de que las negociaciones con el Liverpool se están desarrollando de manera individual. El equipo inglés no quiere mezclar conceptos ni jugadores. El caso Arbeloa es menos complejo por precio que el de Xabi Alonso, como ha sucedido en la negociaciones con el Valencia donde se ha enquistado el caso Villa y por Raúl Albiol, en cambio, el acuerdo fue relarivamente rápido y sin apenas tensión. Xabi Alonso es un tema peliagudo, en tanto y cuanto el club de Anfield Road no ha encontrado el recambio idóneo en el centro del campo para que sustituya al español. Rafa Benítez y Edu Macía si que han encontrado el sustituto de Álvaro Arbeloa.

De todas formas, en la casa blanca se vislumbra un cambio de tendencia para igualar un vestuario que, a día de hoy, mientras la operación salida sea una realidad, es como la torre de Babel, donde predomina el clan holandés y los españoles han pasado a un segundo plano. Nacionalizar el club es un aspecto proritario de Florentino, así que Valdano y Pardeza ya saben a que atenerse.