La Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol, con 132 votos en contra, ninguno a favor y dos abstenciones —de Valencia y Villarreal— decidió no reconocer la Copa de la República de 1937. A juicio de los órganos federativos, reunidos previamente a la Asamblea para tratar la solicitud del Parlamento, que solicitaba la proclamación como campeón de España para la entidad granota centenaria, «las competiciones oficiales fueron suspendidas durante la Guerra Civil por la RFEF, por lo que el título no tiene validez». «Hemos adoptado, conociendo el mérito del Levante en trágicas circunstancias, no reconocer el título que ganaron en 1937», aseguró Jorge Pérez, secretario del principal organismo del fútbol español.

Esta decisión no ha hecho más que ratificar el acuerdo que un día antes tomó la junta directiva de la RFEF, que se negaba a dar el OK a este entorchado, y eso que el Congreso instó el pasado 25 de septiembre de 2007 al ente federativo a que lo hiciera tras una iniciativa del grupo parlamentario de IU-ICV. Aquel día aprobó una proposición «no de ley» para el reconocimiento de la Copa de la República, que se disputó durante la Guerra Civil y que ganó el Levante tras imponerse por 1-0 al Valencia en la final jugada el 18 de julio de 1937 en Barcelona.

En 2008, la Asamblea General acordó aplazar la decisión a la espera del informe del Congreso de los Diputados, que finalmente fue favorable. Pero un año después, por mayoría, Orriols se ha topado con una rotunda negativa. El Levante desconocía que ayer se iba a tratar este asunto entre los puntos del orden del día y ha optado por no hacer valoraciones hasta la próxima semana, una vez que tengan una notificación oficial de la RFEF sobre esta decisión «mayoritaria».

Con el escenario de la Guerra Civil, se suspendió la competición estatal, aunque en la zona del legítimo gobierno institucional se disputó un campeonato, la ´Liga del Mediterráneo´, cuyos mejores clasificados, salvo el Barcelona —que se marchó de gira por México y EE.UU. (15.000 dólares se recaudaron)—, disputaron la Copa de la España Libre o Copa de la República. En su petición, IU-ICV recordaba que, tras la guerra, y con el cambio de régimen, la Copa de la zona «liberada», que en el bando nacional se jugó en mayo y junio de 1939, la ganó el Sevilla contra el Racing de Ferrol (6-2), y que la RFEF computa «a efectos de reconocimiento oficial, historia y estadística, la Copa del Generalísimo del 39 y no la Copa de España Libre».

En aquella final de la Copa de la República, que se retrasó un mes a causa de la guerra, participaron cuatro equipos: Valencia, Levante, Espanyol y Girona. Algunos jugadores eran soldados del frente que abandonaron la guerra durante varias semanas para poder disputar el trofeo. Durante algunos partidos los aviones del bando nacional iniciaron los bombardeos de las principales capitales como Valencia y Barcelona. El Levante estaba formado por Valero, Olivares, Calpe, Agustín Dolz, Calero, Rubio, Puig II, Nieto, Martínez-Catalá, Gaspar Rubio y Fraisón.