El nuevo centrocampista del Real Madrid, Xabi Alonso, llegó a Barajas a primera hora de la mañana entre ovaciones de los aficionados, y tras un día intenso volvió a escuchar aplausos en Valdebebas, en la segunda sesión de entrenamiento de los de Pellegrini, pero en esta ocasión por parte de sus nuevos compañeros, a los que saludó uno a uno, antes de completar su primer día como jugador madridista.

Posteriormente, en su primera rueda de prensa, el donostiarra se mostró contento «independientemente de lo largo que haya sido el camino». «No tenía la certeza de que todo esto fuera a salir bien. Yo tomé la determinación de buscar una salida al Liverpool hace tiempo, y he estado peleando desde entonces», dijo Alonso. «El proceso ha sido largo y, efectivamente, no ha sido fácil», añadió Xabi, que asistió a la conferencia de prensa acompañado del director deportivo del Real Madrid, Jorge Valdano.

El centrocampista quiso aclarar su relación con Benítez, con la que se ha especulado mucho durante los trámites de su traspaso, y afirmó que «nunca ha ido más allá de lo profesional y de lo cordial». «Mi despedida de Liverpool ha sido bastante fugaz. Todo fue muy rápido, y, cuando pueda, quiero volver a despedirme de los compañeros, de Rafa (Benítez) y de todo el staff con el que he estado», comentó el futbolista. «Pero quería volver a España, y el Madrid era la mejor opción», añadió.

Alonso se declaró «muy contento y orgulloso de todo lo vivido en Liverpool», pero recordó que «ahora toca mirar al futuro» algo que definió como «una responsabilidad muy grande». El jugador vasco señaló que llega al Madrid «más maduro» y «con más experiencia».

El nuevo proyecto madridista fue calificado como «apasionante» por parte del jugador, que manifestó su deseo de que «la mezcla de jugadores internacionales españoles con estrellas mundiales dé espectáculo y buen fútbol», algo que, precisó, «es lo que el público madridista demanda».